ProMéxico: Una experiencia público-privada exitosa. Su origen, consolidación, desaparición y potencial reimplantación

Luis Manuel Cuevas Padilla, René Mariani Ochoa

Resumen


ProMéxico, la agencia del Gobierno de México de promoción empresarial a nivel internacional, funcionó con gran éxito de 2007 a 2018. En el artículo se comenta su origen, su desarrollo y consolidación como agencia de promoción internacional, su abrupto cierre y las consecuencias de ello. Se hace énfasis en los mecanismos de operación que tenía la institución, así como los resultados obtenidos durante su existencia.

La metodología empleada es un análisis documental sobre los antecedentes y operación de la institución, apoyado con estadísticas de fuentes oficiales y estructurado con base a la experiencia de los autores.

En la parte final se presentan conclusiones enfocadas en ver en la desaparición de ProMéxico no tanto los efectos que ya se están percibiendo en las tendencias de exportaciones e inversión extranjera en México, sino en la necesidad de diseñar estrategias de promoción económica internacional que ayuden a retomar el crecimiento de la economía externa del país.

Palabras clave


ProMéxico; Exportación; Inversión extranjera; Internacionalización

Texto completo:

PDF

Referencias


Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. (2020). Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero-diciembre de 2019). Publicación de la CNIE.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM]. Art. 25. Ultima reforma 19 de febrero de 2021. (México).

De la Mora Luz María. (2017). Políticas para la atracción de inversión extranjera directa como impulsora de la creación de capacidades locales y del cambio estructural. CEPAL.

Decreto por el que se autoriza la desincorporación mediante extinción del Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico. 3 de mayo de 2019 DOF.

Decreto por el que se ordena la constitución del Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico. 1 de junio 2007 DOF.

Ley de Comercio Exterior. Ultima reforma 21 de diciembre de 2006 DOF.

Ley de Inversión Extranjera. Ultima reforma 15 de junio de 2018 DOF.

Ley que crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. 31 de diciembre de 1970 DOF.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. 31 de mayo de 2007 DOF.

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 20 de mayo de 2013 DOF.

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 12 de julio de 2019 DOF.

ProMéxico. (2017). Revista Negocios ProMéxico Mayo/2017. Publicación de ProMéxico.

ProMéxico. (2017). Una década de promover a México en el mundo. Publicación de ProMéxico.

ProMéxico. (2018). Cartera de proyectos de exportación e inversión. Publicación de ProMéxico.

Sección de comercio exterior del portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (31 de mayo de 2020). www.inegi.org.mx




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i12.22

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 8, número 14, enero-junio 2021, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.