Estudio preliminar de los hoteles socialmente responsables en Tabasco

Aransazú Ávalos Díaz, Mariela Adriana Rodríguez Ocaña, Ilse Alexandra Quevedo Pérez, María José Garrido León

Resumen


Hoy en día, una empresa que implementa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus actividades, obtiene diferentes beneficios sociales, laborales, legales, comerciales, ambientales, económicos, financieros y en su reputación según la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE). En el presente artículo se estudia a los Hoteles que forman parte de la Asociación Mexicana De Hoteles y Moteles (AMHM) del estado de Tabasco, para conocer si cumplen con los requisitos para ser una empresa con RSE, demostrar cuáles son las ventajas de ser un Hotel RSE y conocer qué acciones de RS realizan los hoteles que cuentan con el Distintivo ESR en el Estado. Para ello, se aplicó una encuesta que mide las dimensiones que establece el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), mostrando en este artículo los resultados preliminares obtenidos a través de la técnica de observación utilizada durante la aplicación de la encuesta y la contextualización de RS en el sector turismo. Los resultados demostraron que los hoteles cinco estrellas cumplen con los requisitos que establece el Cemefi y AliaRSE, mientras que hoteles tres estrellas no realizan actividades que beneficien a la comunidad, sus empleados y el medio ambiente. El análisis bibliográfico comprueba que la aplicación de la RS contribuye a las empresas de este sector.

Palabras clave


Responsabilidad Social Empresarial; Sector Hotelero; Turismo; Ventaja competitiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, A (2013). Panorama de la Responsabilidad Social en México. Obtenido de: https://www.responsable.net/estudios/mexico/Panorama_Responsabilidad_Social_Mexico_2013_ResponSable.pdf

Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México AliaRSE. Obtenido de: http://www.aliarse.org.mx/ventajasybeneficiosrse.html

Cajiga, J. F. (2019). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial RSE. Recuperado en: https://www.cemefi.org/archivos/sitios.pdf

Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (2013). Directorio de Miembros 2012 / Centro Mexicano para la Filantropia. México: CEMEFI

Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). (S.f). Obtenido de: https://www.cemefi.org/archivos/sitios.pdf

City Express Blog (s.f) https://www.cityexpress.com/blog/ya-somos-una-empresa-socialmente-responsable

ExpokNews (29 de noviembre de 2016) Las empresas mexicanas más responsables en 2016. Obtenido de: https://www.expoknews.com/empresas-responsables-2016-plan-integral

Fernández, M.T. y Cuadrado, R. (2011). “La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: revisión de la literatura científica”. Cuadernos de Turismo. nº 28, pp. 47-57

Fernández, L. (24 de junio de 2020). ODS12. ”La RSE es un factor estratégico que logra productividad y rentabilidad”. http://www.observarse.com/2020/06/24/ods12-la-rse-factor-estrategico-logra-productividad-rentabilidad/

Flores, D., Bino, R.E., y Barroso, M. d. l. O. (2016). “Responsabilidad social en el sector hotelero. Análisis de caso en córdoba (argentina)”. Revista De Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(3), 116-135.

Hernández, P (2017). Actividad hotelera de Tabasco cayó 70% en dos años. El Financiero. Obtenido de: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/actividad-hotelera-de-tabasco-cayo-70-en-dos-anos

Hernández, A, Vargas, E.E., Castillo, M. y Zizumbo, L. (2018). “Responsabilidad Social Empresarial en la Hotelería. Un Enfoque Ético”. Gestão e Regionalidade, 34 (102).

Katzman, R. y Arnoldi, L. (2017). “Evolución histórica del mercado hotelero en México”. Obtenido de: https://realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/21418-evolucion-historica-del-mercado-hotelero-en-mexico

Meza, A (2007). La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas carrera de Administración de empresas. Bogotá. Obtenido de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis27.pdf

Martos, M. (2011). “La responsabilidad social corporativa en la gestión hotelera.” Turismo y Sociedad, 12, pp. 169-184

Pineda, P (26 de enero de 2015). Los avances y beneficios de la RSE en México. El economista. Obtenido de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Los-avances-y-beneficios-de-la-RSE-en-Mexico-20150126-0195.html

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2014) Metodología de la investigación. Obtenido de: http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/21.pdf

Tamayo, M. (2013) Investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de inversión. 4ta.edición. México: Editorial LIMUSA

Vargas, Martínez, E.E. (2015). Responsabilidad social empresarial y gestión ambiental en el sector hotelero. México: UAEM.




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i14.37

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 10, número 19, julio-diciembre 2023, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.