Innovación en las empresas apoyada en las redes conocimiento.

María Antonieta Monserrat Vera Muñoz, Rafaela Martínez Méndez, José Gerardo Serafín Vera Muñoz, María Brenda Sánchez Flores

Resumen


La innovación es imprescindible en las empresas, para su permanencia en el mercado, por lo que el objetivo del trabajo es identificar la presencia de la innovación en las MIPYME, el tipo de innovación que se ha realizado en las mismas y la participación de las redes de conocimiento como apoyo en la innovación empresarial, así como la relación significativa entre la innovación y las redes de conocimiento.

La construcción teórico-conceptual integra diversos enfoques derivados de marcos analíticos redes de conocimiento e innovación. Metodológicamente se aborda cualitativamente, para analizar procesos específicos que identifiquen el tipo de innovación, adoptados por las empresas y cuando la innovación es el resultado de las relaciones que surgen entre los diferentes actores que participan en una red de conocimiento. Los resultados se presentan cuantitativamente y cualitativamente.

La muestra está integrada a conveniencia por 258 MIPYME mexicanas, en las que se aplicó un cuestionario de 26 preguntas; en el periodo junio 2020 a febrero 2021. Los resultados muestran la relación de la innovación con las redes de conocimiento y cómo estas últimas han apoyado en la innovación y qué beneficios ha aportado a las empresas, para su permanencia en el mercado. Finalmente mencionamos que los tipos de innovación identificados son: en el producto, en el servicio, en el proceso, en el mercado y la innovación organizacional. Teniendo como limitación el enfocarse únicamente a la innovación para la permanencia en el mercado de las empresas.


Palabras clave


Redes de conocimiento; MIPYME; Innovación; Tipos de innovación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Casas, R. (2003). Enfoque para el Análisis de Redes y Flujos de Conocimiento, en Itinerarios del Conocimiento: formas, dinámicas y contenido. Un enfoque de Redes. Tecnología, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, ANTHROPOS, IIS, pp. 355-374.

Galindo, C. (2008). Innovación de productos desarrollo investigación y estrategias de mercado. Trillas.

Hinojoza. (2006). Premio Nacional de Tecnología México. Cuaderno de gestión tecnológica. FONDO PYME.

Ibarra C. (2000). Teoría de la Organización. Mapa conceptual de un territorio en disputa. Latinoamericano de Sociología del trabajo. México. El colegio de México FLACSO, UAM. Fondo de Cultura Económica.

Innovation Factory Institute. (2013). Tipos de innovación ¿cuál es la mejor para tu empresa? https://cutt.ly/hF3408U.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (18 de mayo 2020). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Décima Edición. www.inegi.org.mx.

Jansa, S. (2010). Resumen del manual de Oslo sobre Innovación. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929&_dad=portal

López, Blanco y Guerra. (2009). Evolución de los modelos de la Gestión de la Innovación. Innovaciones de Negocios. Vol. 5. No. 10. pp. 251-264. http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/210/195.

Luna, M. y Velasco, J. (2006). Redes de conocimiento: principios de coordinación y mecanismos de integración. Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión, pp. 15–38. RICYT, CYTED, UNESCO.

Medina, S. y Espinosa, E. (1994). La innovación en las Organizaciones Modernas. 02 de abril 2020. http://www -azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num5/doc06.htm.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE]. (2005). Manual de OSLO. Guía para la recogida e interpretación de datos de Innovación. 3ª edición. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf. www.ocde.org

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. (2019). Índice Mundial de innovación. https://www.wipo.int/portal/es.

Palacios y Vargas. (2012). Medición Efectiva de La Calidad innovaciones en México. Trillas.

Robotiker. (2001). Guia tecnopyme 5- aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la industria. Guía Básica para la aplicación de las TICs en PYMES. pp. 1-16. https://www.bizkaia.eus/Home2/Archivos/DPTO8/Temas/Pdf/ca_GT_INDUSTRIA.pdf

Rodríguez, Araujo y Yulianov. (2003). Redes virtuales para la gestión del conocimiento: El caso de las universidades. Revista del Centro para la gestión del conocimiento en la Universidad. 2, pp. 427-439.

Royero J. (2003). Las redes sociales de conocimiento: El nuevo reto de las organizaciones de investigación científica y tecnológica. Gestión de sistemas de investigación en América Latina. Revista UCV. Pp. 97-142, http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/sppc/Redes_de_Conocimiento/Las_redes_sociales_de_conocimiento_reto_para_las_organizaciones_cientificas.pdf.

Schumpeter, (1934). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. Ed. Fondo de cultura económica, México. 28 de enero 2020. http://eumed.net/cursecon/textos/schump-cambio.pdf.

Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Orbis.

Secretaría de Economía. (30 de junio 2009). Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009.

Sistema de Información Empresarial Mexicano [SIEM]. (2020). Consulta de Establecimientos. www.siem.gob.mx.




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i16.50

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 10, número 19, julio-diciembre 2023, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.