Estudio de una asociación religiosa

José de Jesús Medina Corona, Socorro Enriqueta López Moreno, Martha Elena Báez Martínez, José Cruz Morales Carpinteyro

Resumen


Desde tiempos remotos la religión ha marcado paradigmas en las diferentes épocas de la historia, por lo que nuestro objetivo es plantear y analizar objetivamente la tributación y correcto control de los egresos e ingresos de una Asociación Religiosa, mediante la investigación técnica, donde se utilizaron diferentes documentos como libros, artículos de revistas electrónicas especializadas, análisis documental, normas de información financiera, no sólo se hace mención de la historia, personalidad jurídica, obligaciones fiscales, tributación y aspectos aplicables en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lo que se plasma es el correcto sistema de control de los egresos e ingresos, lo que es parte fundamental para una correcta contabilización, en cuanto de una asociación de este tipo, se tiene la idea errónea de confundir que al encontrarse en el segmento de No Lucrativos no debe llevar contabilidad electrónica o en algunos casos realizar declaraciones de Impuesto sobre la renta, en ocasiones se desconocen ciertos temas y por esta razón surge el presente artículo en búsqueda de corregir dicha situación y crear una responsabilidad empresarial.

Al final de esta investigación se encuentra el desglose de los ingresos y egresos de cierta Asociación Religiosa, explicando a detalle cuando corresponde contribuir con el impuesto correspondiente.

Palabras clave


Asociación Religiosa; Contabilidad Electrónica; Tributación

Texto completo:

PDF

Referencias


Cámara de Diputados. (10 de julio de 2021). Obtenido de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_241218.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (10 de julio de 2021). Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Interamericana editores, S.A. DE C.V.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Secretaria de Gobernación. Panorama de las Religiones en México., 2019. Obtenido de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_religion/religiones_2010.pdf

Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (10 de julio de 2021). Obtenido de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjyjMjxx9nxAhVPA6wKHSI2B8sQFnoECAgQAw&url=http%3A%2F%2Fwww.diputados.gob.mx%2FLeyesBiblio%2Fpdf%2F24_171215.pdf&usg=AOvVaw0VV69TMl4nIKXYWDen02Mw

Sistema de Administración Tributario. (10 de julio de 2021). SAT. Obtenido de SAT: https://www.sat.gob.mx/consulta/07371/conoce-las-facilidades-administrativas-para-las-asociaciones-religiosas.

Torres Armenta, V. (2015). Asociaciones Religiosas en México, Contabilidad y Régimen Tributario. Tax Editores Unidos S.A. de C.V.




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i16.51

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 10, número 19, julio-diciembre 2023, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.