Evolución histórica de la Inteligencia Artificial y su potencial en la educación financiera universitaria.

Álvaro Yesid Villaseñor Amador, Leonel Lara Serna

Resumen


Este estudio analiza la evolución histórica de la Inteligencia Artificial (IA) y evalúa su potencial para mejorar la educación financiera universitaria. El objetivo es proponer estrategias de implementación que optimicen el aprendizaje y la comprensión de conceptos financieros en estudiantes universitarios. La metodología empleada fue una revisión narrativa de la literatura, utilizando bases de datos académicas como Google Scholar, Scielo, Redalyc y Dialnet, además de recursos complementarios como libros especializados y encuestas nacionales. Los resultados indican que la IA tiene un impacto generalmente positivo en el conocimiento financiero de los estudiantes, mejorando la comprensión de conceptos complejos y facilitando la toma de decisiones informadas. Sin embargo, se identificaron desafíos significativos, como la brecha digital, preocupaciones sobre privacidad de datos y la necesidad de adaptar los currículos y capacitar al profesorado. Las principales limitaciones del estudio incluyen el sesgo de selección hacia instituciones bien financiadas en países desarrollados, la falta de estudios longitudinales y la diversidad de herramientas y métodos de implementación que dificultan la comparación directa de resultados. Se concluye que la integración de la IA en la educación financiera universitaria ofrece un camino prometedor para personalizar el aprendizaje y mejorar la comprensión de conceptos financieros, pero requiere un enfoque equilibrado que priorice la accesibilidad y la equidad. Se recomienda realizar investigaciones más exhaustivas y diversas que exploren el impacto de la IA en diferentes contextos educativos y culturales.

Palabras clave


Inteligencia Artificial; Educación Financiera; Tecnología Educativa; Aprendizaje Personalizado; Innovación Universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansor, F., Zulkifli, N. A., Jannah, D. S. M., & Krisnaresanti, A. (2023). Adaptive learning based on Artificial Intelligence to overcome student academic inequalities. Journal of Social Science Utilizing Technology, 1(4), 202–213. https://doi.org/10.70177/jssut.v1i4.663

Autor, D. H. (2019). Work of the past, work of the future. AEA Papers and Proceedings. American Economic Association, 109, 1–32. https://doi.org/10.1257/pandp.20191110

Baker, R. S., & Inventado, P. S. (2014). Educational data mining and learning analytics. En Learning Analytics (pp. 61–75). Springer New York.

Bank of America. (2012). Erica® is here for you, your life and your goals. https://promotions.bankofamerica.com/digitalbanking/mobilebanking/erica. https://www.bankofamerica.com/online-banking/mobile-and-online-banking-features/erica/

Barajas, K. L., Ruiz, Z. C., & Carrillo, S. (2022). La importancia de la educación financiera en programas universitarios: The importance of financial education in university programs. South Florida Journal of Development, 3(2), 1834–1842. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n2-018

Bolaño-García, M., & Duarte-Acosta, N. (2023). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía. https://doi.org/10.30944/20117582.2365

Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9–24. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (2021). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021: Principales Resultados. inegi.org.mx. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2021/doc/enif_2021_resultados.pdf

Crompton, H., & Song, D. (2021). The potential of artificial Intelligence in higher education. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 62, 1–4. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a1

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Unesco.org. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Dónjuan, C. A. R. (2018). Educación Financiera en México. Org.mx. https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-018.pdf

García Peñalvo, F. J. (2021). Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, e25465. https://doi.org/10.14201/eks.25465

Gazquez Linares, J. J., Pérez Fuentes, M. del C., & Suazo Galdames, I. (2023). Aprovechando el Potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Equilibrando Beneficios y Riesgos. European journal of education and psychology, 1–8. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2205

Gotthardt, M., Koivulaakso, D., Paksoy, O., Saramo, C., Martikainen, M., & Lehner, O. (2020). Current state and challenges in the implementation of smart Robotic Process Automation in accounting and auditing. ACRN Journal of Finance and Risk Perspectives, 9(1), 90–102. https://doi.org/10.35944/jofrp.2020.9.1.007

Greer, K., Clevenger, T., & Wirth, A. (2021). A Systematic Review of Chatbots in Education: A Conceptual Framework. Journal of Computing in Higher Education, 33(3), 517–549.

Grzybowski, A., Pawlikowska-Łagód, K., & Lambert, W. C. (2024). A history of artificial intelligence. Clinics in Dermatology, 42(3), 221–229. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2023.12.016

Haenlein, M., & Kaplan, A. (2019). A brief history of artificial intelligence: On the past, present, and future of artificial intelligence. California Management Review, 61(4), 5–14. https://doi.org/10.1177/0008125619864925

Kaplan, A., & Haenlein, M. (2019). Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business Horizons, 62(1), 15–25. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.08.004

Klapper, L., Lusardi, A., & van Oudheusden, P. (2014). Financial Literacy Around the World: Insights from the Standard & Poor’s ratings services global financial literacy survey. Gflec.org. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/3313-Finlit_Report_FINAL-5.11.16.pdf

Kolowich, S. (2013). The New Intelligence. https://www.insidehighered.com/. https://www.insidehighered.com/news/2013/01/25/arizona-st-and-knewtons-grand-experiment-adaptive-learning

Kulik, J. A., & Fletcher, J. D. (2016). Effectiveness of intelligent tutoring systems: A meta-analytic review. Review of Educational Research, 86(1), 42–78. https://doi.org/10.3102/0034654315581420

Lim, T., Gottipati, S., & Cheong, M. L. F. (2023). Ethical considerations for artificial intelligence in educational assessments. En Advances in Educational Technologies and Instructional Design (pp. 32–79). IGI Global.

López Luna, J. E., Magaña Sánchez, P. A., Naranjo González, M. de J., & Silva Peña, E. (2023). Influencia de la educación financiera en alumnos de nivel licenciatura. Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.7767764

Luckin, R., & Cukurova, M. (2019). Designing educational technologies in the age of AI: A learning sciences‐driven approach. British Journal of Educational Technology: Journal of the Council for Educational Technology, 50(6), 2824–2838. https://doi.org/10.1111/bjet.12861

Mkparu, U. A. (2024). AI in EdTech and FinTech: Stakeholder engagement and better governance and policies for data privacy. En Advances in Business Information Systems and Analytics (pp. 79–86). IGI Global.

Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022

Murdan, A. P., & Halkhoree, R. (2024). Integration of Artificial Intelligence for educational excellence and innovation in higher education institutions. 2024 1st International Conference on Smart Energy Systems and Artificial Intelligence (SESAI).

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Planeta.

Siminto, S., Akib, A., Hasmirati, H., & Widianto, D. S. (2023). Educational management innovation by utilizing artificial intelligence in higher education. Al Fikrah: Jurnal Manajemen Pendidikan, 11(2), 284. https://doi.org/10.31958/jaf.v11i2.11860

Soelistiono, S., & Wahidin. (2023). Educational technology innovation: AI-integrated learning system design in AILS-based education. INFLUENCE: INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE REVIEW, 5(2), 470–480. https://doi.org/10.54783/influencejournal.v5i2.175

UNESCO. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. Unesco.org. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227

Villacis Cobo, D. F., Gualpa Cando, S. P., Moreno Ávila, A. S., & León Robayo, A. E. (2023). Estrategias de enseñanza e inteligencia artificial: un enfoque en materias técnicas: Teaching strategies and artificial intelligence: a focus on technical subjects. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(5). https://doi.org/10.56712/latam.v4i5.1346

Villada, F., López-Lezama, J. M., & Muñoz-Galeano, N. (2017). El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería. Formación Universitaria, 10(2), 13–22. https://doi.org/10.4067/s0718-50062017000200003

Winkler, R., & Soellner, M. (2018). Unleashing the potential of chatbots in education: A state-of-the-art analysis. Academy of Management Proceedings, 2018(1), 15903. https://doi.org/10.5465/ambpp.2018.15903abstract

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i22.87

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 12, número 22, enero-junio 2025, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.