Incluir el estudio de la página del SAT como asignatura optativa.

José de Jesús Medina Corona, José Ruperto Cervantes Rosales, José Antonio Méndez Bañuelos

Resumen


El presente trabajo analiza el sistema que tiene el alumno al ingresar y concluir sus estudios en contaduría pública, de igual manera aporta propuestas para mejorar el programa de estudios de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que cabe recalcar que aun cuando su programa de estudios es sistematizado y organizado, también puede ser innovador. Se busca incorporar al programa de estudios una visión innovadora no sólo ver temas como contabilidad o administración si no también analizar el nuevo sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que actualmente es con lo que se va a encontrar allá afuera. El marco teórico conceptual integra planteamientos como son: educación, capacidad, programas de estudios y mercado laboral. Considerando una estrategia metodológica cualitativa, para analizar conceptos teóricos y contrastarlos con la información obtenida en el trabajo de campo (simulador página SAT) y así innovar con el programa de estudios para lograr mayor éxito en el mercado laboral. Los resultados muestran de manera particular que los alumnos están interesados en llevar una asignatura que maneje el sistema del SAT y dar propuestas para mejorar este.

Palabras clave


Egresado, Sistema de Administración Tributaria, competencia laboral, contabilidad, programa de estudios

Texto completo:

PDF

Referencias


Castellanos, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación, 88 – 109.

Cordúa, J. (2000). La formación universitaria en la perspectiva del mundo empresarial. En Las nuevas demandas del desempeño profesional y sus implicancias para la docencia universitaria.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Alfa- beta Artes Gráficas. Santiago de Chile, 26-32.

Dirección de Administración Escolar (DAE), 2018.

Islas, L. (2017). ¿Cuántas universidades hay en Puebla? INFOGRAFÍA. http://www.unionpuebla.mx/articulo/2017/10/31/educacion/cuantas-universidades-hay-en-puebla-infografia

Miedes, B. (2003). La estructura de la oferta laboral en el mercado de trabajo local, 02.

Rodríguez, N. (1999). Campo de Trabajo de la Contaduría Pública en El Salvador, 3-4.

Servicio de Administración Tributaria (2019), https://www.sat.gob.mx/home.

Tracy, J. (1998). Fundamentos de Contabilidad Financiera, Editorial Limusa S.A. De C.V. 23-27.

Gónzalez, S. (2003). Contabilidad General. Editorial McGraw-Hill, 18-22.

Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. 91-103.

Meigs, J. (1999). Contabilidad, la base para las decisiones gerenciales. Meigs. 5-6.

Rodriguez, E. (2004). Marco Teorico sobre la Contaduria Publica, modelo, estados financieros y capital de trabajo, EDU. 1-79.

Pérez, J. (2009). Plan de estudios. https://definicion.de/plan-de-estudio/




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i11.11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 10, número 19, julio-diciembre 2023, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.