Artesanos y su potencial emprendedor. Valles centrales del Estado de Oaxaca, 2018.

Edmundo Mejía Sánchez, Josabeth Mendoza Juárez, Laura Lizette Hernández Leyva

Resumen


Este trabajo consiste en el análisis de la situación en la que se encuentran los artesanos de Valles Centrales del estado de Oaxaca, derivado de la importancia que tiene está actividad para la diversidad cultural de la región, por lo que se expondrá cuál es la historia de la actividad artesanal y cómo ha evolucionado está técnica al pasar de los años en el progreso del hombre, también se mostrará cuál es la importancia de la elaboración de artesanías, partiendo de que México es un país rico en tradiciones, lenguas y costumbres, así mismo se analizan las condiciones socioeconómicas en que se encuentran y además, su potencial emprendedor. El objetivo general del trabajo consiste en indagar las características socioeconómicas, así como describir las condiciones de infraestructura y posicionamiento de sus productos en la región, Valles Centrales del estado de Oaxaca. La metodología empleada se sustenta en: investigación cualitativa a través de trabajo de gabinete y de campo en la región de Valles Centrales. Las técnicas de investigación que se emplearon son: entrevista, observación participante y aplicación de encuestas. Los resultados y limitaciones del estudio, a grandes rasgos: se obtuvo información detallada de la situación fiscal, económica, social y de infraestructura de una muestra representativa de artesanos. En cuanto a limitaciones, el trabajo de campo se concentró en una región acotada del estado de Oaxaca. Los principales hallazgos a los que se llegó son: conocer con detalle las condiciones de los artesanos, la cual es sistémicamente precaria y con grandes obstáculos para llevar a cabo pretensiones de emprendimiento de gran envergadura.

Palabras clave


Artesanía; Situación fiscal; Emprendimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaraz, R. (2013) El emprendedor de éxito. México: McGrawHill.

Baquero, J. (1950). Trabajador Olvidado del Siglo XX: El Artesano. Miami: Center for Latin American Studies at the University of Miami.

Etienne, J. (2009). Háblame de la Artesanía. París, Francia: UNESCO.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010). Anuario Estadistico Oaxaca. Obtenido de Sistema para la consulta del anuario estadístico de Oaxaca 2010: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/aee10/info/oax/mapas.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2014). Censos Económicos. Obtenido de Sistema Automatizado de Información Censal:

http://www.beta.inegi.org.mx/app/saic/default.aspx

UNESCO (24 de Octubre de 2007). “Construir la confianza - La artesanía, elemento del desarrollo”, UNESCO.ORG. Recuperado el 25 de Junio de 2018:

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35418&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i11.14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 11, número 20, enero-junio 2024, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.