El salario base de cotización y sus implicaciones en el pago de las prestaciones en dinero del seguro de riesgo de trabajo.

Edgar Tapia Lara, Salvador Sánchez Ruanova, Sergio Gabriel Ordoñez Sanchez, Alma Lazacano Bonilla

Resumen


El Salario Base Cotización juega un papel fundamental para la determinación de las Cuotas Obreras Patronales, siendo esta la razón por la que los patrones en la búsqueda de disminuir su carga tributaria en materia de aportaciones de seguridad social, utilizan para el pago de sus empleados conceptos excluyentes para la determinación del salario base de cotización, con fundamento en el artículo 27 de Ley de la ley del seguro social, lo anterior se encuentra dentro de la legalidad si se cumplen los requisitos establecidos en dicho artículo, para el pago de cada prestación que se otorgue al trabajador, sin embargo, esta situación provoca una disminución directa en el monto pagado a los trabajadores respecto a las prestaciones en dinero que otorga el seguro de riesgos de trabajo del régimen obligatorio, ya que son calculadas sobre el salario base de cotización que estuviese cotizando el trabajador al momento de sufrir el riesgo de trabajo. Razón por la cual surge esta investigación, teniendo objeto identificar, cuantificar y medir las implicaciones que tiene el Salario Base de Cotización al momento del pago de las prestaciones en dinero del seguro de riesgos de trabajo, al considerarse como base para el pago de las cuotas obrero-patronales y para el pago de las prestaciones en dinero del seguro de riesgos de trabajo.

Palabras clave


Salario Base de Cotización; Riesgo de Trabajo; Prestaciones en Dinero y Trabajador

Texto completo:

PDF

Referencias


Cruz, P. D. (2014). Aspectos juridicos y contables de la Ley del Seguro Social. México: Ediciones Fiscales ISEF.

Gutierrez, F. J. (2018). Mi pension.Requisitos y cálculos que debo conocer para obtenerla 2018. México: Ediciones Fiscales ISEF.

Gutierrez, J. M. (2018). El ABC Fiscal de sueldos y salarios 2018. México: Ediciones Fiscales ISEF.

IMSS. (2018). Instituto Mexicano del Seguro Social . Obtenido de http://www.imss.gob.mx/

Olguín, J. P. (2014). Manual de Aplicación y Casos Practicos de Seguridad Social. México: Tax Editores.

Olguín, J. P. (2017). Ley Federal del Trabajo 2017.Analisis y comentarios 2017. México: Tax Editores.

Olguín, J. P. (2017). Manual para el Control Integral de las Nóminas 2017. México: Tax Editores.

Olguín, J. P. (2017). Taller de Prácticas Laborales y de Seguridad Social 2017. México: Tax Editores.

Públicos, I. M. (2015). Acuerdos Relevantes del Consejo Tecnico del

IMSS. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Públicos, I. M. (2017). Estudio Integral de las pensiones que otroga el IMSS. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

RLSSMACERF. (15 de Julio de 2005). Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LSS_MACERF.pdf

RSSOTCOTD. (04 de Marzo de 2008). Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construccón por Obra o Tiempo Determinado. Obtenido de http://www.imss.gob.mx/sities/all/statics/pdf/reglamentos/4044.pdf

Social, C. r. (2008). Pensiones.Estudio integral de pensiones que otorga el IMSS. México DF: Instituo Mexicano de Contadores Públicos.




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i11.16

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 10, número 19, julio-diciembre 2023, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.