Formación emprendedora en alumnos del área económico-administrativa, complejo regional nororiental BUAP

José Juan Salazar Arriaga, Anita Ortigoza Hernández, Ana María Reyes Arellano, Alicia Hernández Ojeda

Resumen


La educación para el emprendimiento ha cobrado mayor importancia en las Instituciones de
Educación Superior, por lo que este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de
analizar la formación para la actividad emprendedora de los alumnos del área económicoadministrativa
del Complejo Regional Nororiental de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla (BUAP) desde tres enfoques: 1.- educación y formación en la Universidad para
el emprendimiento, 2.- actitudes y percepciones del alumno sobre el emprendimiento, 3.-
formación y actividad emprendedora en la familia. El estudio fue de tipo exploratorio y
descriptivo, se basó en el instrumento para la recolección de datos del Global
Entrepreneurship Monitor (GEM), los principales hallazgos son: satisfacción con los
conocimientos y preparación adecuada y de calidad por parte de la Universidad y la
licenciatura que cursan, perciben como buena opción al emprendimiento, tienen planes para iniciar un negocio o empresa, consideran al emprendedurismo como una vía para gozar de un estatus social alto y se perciben como individuos con habilidades para crear una empresa, sin embargo existe otro porcentaje considerable de estudiantes con indecisión sobre la cultura del emprendimiento. Con relación a la formación y actividad emprendedora en la familia, más del 50% de los encuestados no poseen formación para la actividad del emprendimiento por la ausencia de negocio o empresa de tipo familiar, los padres de los alumnos de Contaduría Pública emprenden por oportunidad mientras que en el caso de Administración de Empresas lo hacen por una mezcla de necesidad y oportunidad y finalmente el perfil del emprendedor se caracteriza por una educación básica.


Palabras clave


formación emprendedora; percepción del emprendimiento; actitud emprendedora; área económico-administrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, O. y Rivera, W. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores, Cuadernos de Administración, Vol. 27, núm. 45, pp. 61-74.

Álvarez, R. (2013), Estadística aplicada a las ciencias de la salud, España, Ed. Díaz de Santos.

Canales, R., Román, Y., Aldana, W. (2017). Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica, Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 5, núm. 12, DOI: /10.21933/J.EDSC.2017.12.211

Frías, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. Disponible en: https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

García, V. (2015). Emprendimiento Empresarial Juvenil: Una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1221-1236.

Gutiérrez S. (2015) Emprendimiento en las Empresas familiares Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración Vol. 4, Núm. 7 pp. 1-19.

Hernández, C., Arano, R. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial, Ciencia Administrativa. 2015-1.

Hisrich, R., Peters, M., Shepherd, D. (2013). Entrepreneurship, Edit. Mc Graw Hill, Estados Unidos.

Jones, O; Macpherson, A; Jayawarna, D. (2014). Resourcing the start-up business creating dynamic entrepreneurial learning capabilities. Reino Unido: Routledge.

Moreno, H., Olmos, R. (2010). Análisis de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica. Portes: Revista Mexicana de Estudios Sobre La Cuenca Del Pacifico, 4(8), pp. 101–122.

Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), pp. 33-48. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221

Pérez, H. (2008). Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud (3ª. Edición), México, Cengage Learning Editores S.A. de C.V.

Pérez, M., Granillo. (2019). Desafíos del emprendimiento universitario en Méjico frente a los objetivos de desarrollo sostenible, Teuken Bidikay Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, Vol. 11, núm. 16, pp. 153-174.

Salguero, N., García, C. (2017) Emprendimiento Unidad y Sociedad, Boletín Virtual Abril Vol. 6-4 pp. 218-225. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6145625.pdf

Sanabria, P., Morales, M., Ortiz, C. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento, Educación y Educadores Vol. 18, No. 1, pp. 111-1334. DOI: 10.5294/edu.215.18.1.7

Silva, J (2010). Emprendedor, Crear su propia Empresa Ed. Alfa Omega Bogotá Colombia.

Sparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Di-mensión Empresarial, vol. 12, núm. 2, p. 95-106.

Varela, R., Ramírez, R. (2019). Emprendimiento empresarial, inversión en I+D y marco institucional en México, Análisis Económico, Vol. XXXIV, núm. 86, pp.133-156.

Vélez, X., Ortiz, S (2016) Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica Revista Científica Dominio de las Ciencias Vol. 2, núm. 4, oct., 2016, pp. 346-369.

Zambrano, O., Espitia, S., Hernández, J. (2017). Cultura del emprendimiento en Instituciones de Educación Superior: estrategia de inclusión social, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar Colombia, pp. 176-191.




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i13.27

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 10, número 19, julio-diciembre 2023, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.