Diagnóstico de la conciencia ambiental en egresados universitarios mexicanos.

Adriana Del Villar Ayala, José Carlos Vélez González, Sonia Edith Villeda Martínez

Resumen


La crisis medioambiental y las estrategias de desarrollo sostenible a nivel internacional son elementos fundamentales en la actualidad. Las universidades y las instituciones empresariales han incrementado el desarrollo de programas y actividades encaminadas a incrementar la conciencia ambiental de sus miembros. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar el nivel de percepción de conciencia ambiental en egresados de la carrera Contaduría Pública en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El instrumento se aplicó a 188 egresados desde 2017 seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico a conveniencia, empleando una encuesta online. Los resultados evidencian que las universidades deben potenciar no sólo la inserción de contenidos vinculados a la conciencia ambiental en sus mapas curriculares. Además, se evidenció la correlación existente entre la educación y la actitud a la vinculación en actividades ambientales. Estos elementos, de por si resultan insuficientes si no se articulan con el desarrollo de estrategias que se vinculen a la implicación de los estudiantes en actividades.

Palabras clave


Conciencia ambiental; educación ambiental; prácticas sostenibles

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DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i14.38

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Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 11, número 20, enero-junio 2024, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

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