Diagnóstico de la conciencia ambiental en egresados universitarios mexicanos.

Adriana Del Villar Ayala, José Carlos Vélez González, Sonia Edith Villeda Martínez

Resumen


La crisis medioambiental y las estrategias de desarrollo sostenible a nivel internacional son elementos fundamentales en la actualidad. Las universidades y las instituciones empresariales han incrementado el desarrollo de programas y actividades encaminadas a incrementar la conciencia ambiental de sus miembros. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar el nivel de percepción de conciencia ambiental en egresados de la carrera Contaduría Pública en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El instrumento se aplicó a 188 egresados desde 2017 seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico a conveniencia, empleando una encuesta online. Los resultados evidencian que las universidades deben potenciar no sólo la inserción de contenidos vinculados a la conciencia ambiental en sus mapas curriculares. Además, se evidenció la correlación existente entre la educación y la actitud a la vinculación en actividades ambientales. Estos elementos, de por si resultan insuficientes si no se articulan con el desarrollo de estrategias que se vinculen a la implicación de los estudiantes en actividades.

Palabras clave


Conciencia ambiental; educación ambiental; prácticas sostenibles

Texto completo:

PDF

Referencias


Akçay S. & Pekel F.O. (2017) Investigation of prospective teachers' environmental awareness and sensitivity in terms of different variables. Elementary Education Online, 16(3), 1174-1184. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2017.330249

Aguilar-Luzón, M. C., Calvo-Salguero, A., & Salinas, J. M. (2014). Beliefs and environmental behavior: The moderating effect of emotional intelligence. Scandinavian Journal of Psychology, 55(6), 619-629. https://doi.org/10.1111/sjop.12160

Böhm, G. (2003). Emotional reactions to environmental risks: Consequentialist versus ethical evaluation. Journal of Environmental Psychology, 23(2), 199-212. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(02)00114-7

Cayón, A., & Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el sistema educativo venezolano. REDHECS, 6, 163-186. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/253/204

Corral-Verdugo, V., Fraijo-Sing, B., & Pinheiro, J. Q. (2006). Sustainable Behavior and Time Perspective: Present, Past, and Future Orientations and Their Relationship with Water Conservation Behavior. Interamerican Journal of Psychology, 40(2), 139-147.

Del Brío, J. Á., & Junquera, B. (2003). A review of the literature on environmental innovation management in SMEs: Implications for public policies. Technovation, 23(12), 939-948. https://doi.org/10.1016/S0166-4972(02)00036-6

Esteban-Ibáñez, M., Amador-Muñoz, L. V., & Mateos-Claros, F. (2017). Attitudes of University Students towards the Environment. Revista de Humanidades, 0(31), 17. https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19071

Gadenne, D. L., Kennedy, J., & McKeiver, C. (2009). An empirical study of environmental awareness and practices in SMEs. Journal of Business Ethics, 84(1), 45-63. https://doi.org/10.1007/s10551-008-9672-9

Gallego, J. G. (2019). Evaluación del impacto de los huertos escolares en la conciencia ambiental del alumnado universitario. Universidad de Sevilla.

Grilli, G., & Curtis, J. (2021, enero 1). Encouraging pro-environmental behaviours: A review of methods and approaches. Renewable and Sustainable Energy Reviews, Vol. 135. https://doi.org/10.1016/j.rser.2020.110039

Hernández Vigil, E. P. (2020). La educación ambiental y el fortalecimiento de la conciencia ambiental en el estudiante universitario. YACHAQ, 3(1), 6. https://doi.org/10.46363/yachaq.v3i1.116

Nazarenko A.V. & Kolesnik A.I. (2018) Raising environmental awareness of future teachers. International Journal of Instruction, 11(3): 63-76. https://doi.org/10.12973/iji.2018.1135ª

Nurlaili, S., Sapriya, & Priscylio, G. (2020). Eco-literacy-textbook: Instructional need to improve students’ environmental awareness in a primary nature school. Journal of Physics: Conference Series, 1567(4), 42060. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1567/4/042060

Ojo, A. O., & Fauzi, M. A. (2020). Environmental awareness and leadership commitment as determinants of IT professionals engagement in Green IT practices for environmental performance. Sustainable Production and Consumption, 24, 298-307. https://doi.org/10.1016/j.spc.2020.07.017

Pasek de Pinto, E. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere, 8(24), 34-40.

Pröbstl-Haider, U., & Haider, W. (2013). Tools for measuring the intention for adapting to climate change by winter tourists: Some thoughts on consumer behavior research and an empirical example. Tourism Review, 68(2), 44-55. https://doi.org/10.1108/TR-04-2013-0015

Robina-Ramírez, R., Medina Merodio, J. A., & McCallum, S. (2020). What role do emotions play in transforming students’ environmental behaviour at school? Journal of Cleaner Production, 258. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120638

Rustam, A., Wang, Y., & Zameer, H. (2020). Environmental awareness, firm sustainability exposure and green consumption behaviors. Journal of Cleaner Production, 268, 122016. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.122016

Shaheed B. & Tofeeq, M. (2018). Environmental awareness among the students of the faculty of education. Journal of Global Pharma Technology, 10(3): 596-605.

Susongko, P. (2020). The model of science proficiency of Indonesian students in PISA 2015. Journal of Physics: Conference Series, 1567(4), 42044. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1567/4/042044

Tonello, G., & Valladares, N. (2015). Conciencia ambiental y conducta sustentable relacionada con el uso de energía para iluminación. Gestión y Ambiente, 18(1), 45-59. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1694/169439782003.pdf

Widyastuti, F., Probosari, R. M., Sajidan, Saputro, S., & Sutikno. (2020). Developing environmental awareness through experiential learning: A critical analysis of higher education students’ practices. Journal of Physics: Conference Series, 1511(1), 12098. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1511/1/012098




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i14.38

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 8, número 14, enero-junio 2021, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.