Limitación tributaria de aportaciones de personas físicas a donataria, afecta calidad educativa.

Ignacio Rafael García Castillo, Jorge Antonio García Gálvez

Resumen


Las organizaciones de sociedad civil realizan un arduo trabajo en la sociedad con el objetivo de ayudar a las personas que busquen obtener una mejor calidad de vida, siendo la educación uno de los principales elementos enmarcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo de la Sociedad Mundial.

En México, las sociedades civiles buscan de manera colectiva apoyar a la comunidad en diversos aspectos como los sociales, educativos, culturales, ambientales, entre otros. Algunas de estas asociaciones, reciben el nombramiento de Donatarias Autorizadas (DA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales son instituciones sin fines de lucro que cuentan con la autorización de recibir donativos por parte de personas físicas que son deducibles para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el estado de Veracruz se encuentra la DA, intervenida que a partir de la Reforma Miscelánea Fiscal 2022 (RMF), que entró en vigor el 27 de diciembre del 2021, en donde la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), establece un límite de las deducciones personales a los donativos otorgados de personas físicas a DA, detecta un impacto en una de sus fuentes de ingreso que son los donativos. La investigación presenta las posibles consecuencias que se pueden originar en el servicio de educación que proporciona la DA a sus alumnos e identificar las variaciones en los ingresos a partir del cambio en la Ley. Asimismo, se presentará la propuesta de las estrategias con la finalidad de recibir mayores donativos de personas físicas y, además, la aplicación del recurso para mejorar la calidad en la impartición de educación, estableciendo mejores perfiles de los docentes con un mayor grado de estudios, incremento de bases de datos en biblioteca para tener una oferta extensa de libros y recursos digitales.

Palabras clave


Donataria Autorizada; Donativos; Reforma Miscelánea Fiscal 2021; Reforma Miscelánea Fiscal 2022; Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aninat, M., Vallespín, R., Villar, R., (2020) Hacia un Nuevo Marco Legal para las Donaciones en Chile: Análisis Comparado entre Chile, América Latina, OCDE. Universidad Adolfo Ibáñez.

Bernal, C., (2010). Metodología de la Investigación. Pearson Educación.

Bunge, M., (1969) La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Ediciones ARIEL.

Cámara de Diputados. Ley del Impuesto Sobre la Renta de 2020. Por la cual se establecen los límites de las deducciones personales de las personas físicas. 08 de diciembre de 2020. Diario Oficial de la Federación.

Cámara de Diputados. Ley del Impuesto Sobre la Renta de 2021. Por la cual se modifican los límites de las deducciones personales de las personas físicas. 12 de noviembre de 2021. Diario Oficial de la Federación.

Cámara de Diputados. Ley General de Educación de 2019. Por la cual se indican los requisitos para otorgar autorizaciones y reconocimientos de validez oficial. 30 de septiembre de 2019. Diario Oficial de la Federación.

Cárdenas González, Alberto G., (octubre-diciembre 2020). Régimen fiscal y beneficios de las donatarias autorizadas. Revista Dinámica Empresarial. Pp 77-83.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Por la cual establece el derecho a la educación. 28 de mayo de 2021. Diario Oficial de la Federación.

de Acreditación de Actividades de Desarrollo y Asistencia social. http://www.corresponsabilidad.gob.mx/sistema/sirfosc/seccionpagina/contenido/seccioncontenido/Anexos/archivos/Anexo1144.pdf

Duéñez, M., Chávez, J., (2015) México, los impuestos y su impacto en la economía por la baja recaudación. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

García Gómez, Rafael., (2008). Organizaciones sin Fines de Lucro. Revista Contaduría Pública, pp 7-8.

Landes, W., Kim, P. y Christiansen, B. (2021). Diez modelos de financiamiento para organizaciones sin fines de lucro. https://ssires.tec.mx/es/noticia/diez-modelos-de-financiamiento-para-organizaciones-sin-fines-de-lucro

Meza Aburto, J., Velasco Aulcy, L., (2016) Gestión de la Innovación como agente determinante del cambio. Ediciones Ilcsa SA de CV.

Normas de Información Financiera del Banco de México C-39. Donativos. Criterios Contables Normas de Información Financiera del Banco de México.

Organización de las Naciones Unidas (2020) Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Patrinos, H. (2016). Por qué la educación es importante para el desarrollo económico. https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economico

Servicio de Administración Tributaria (SAT). (2022). Donatarias Autorizadas (SAT) y Constancia

Urzúa, A., Caqueo-Urizar, A., (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Universidad Católica del Norte




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i19.72

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 10, número 19, julio-diciembre 2023, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.