Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales es una revista de investigación, dirigida a la comunidad académica, el método de arbitraje es por pares doble ciego interno y externo, es publicada semestralmente por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana y de acceso gratuito. El objetivo es la difusión de artículos de investigación y divulgación científica, en el área de la contaduría y de las ciencias económico-administrativas y sociales.

Esta revista publica un 50% de artículos de investigación y 50% de divulgación científica, con un máximo de 4 autores, en idioma español, con participación de investigadores, académicos, estudiantes, funcionarios y público en general, alcance nacional e internacional y enfoque en los siguientes temas:

 

  • Normas de Información Financiera
  • Normas de actuación profesional
  • Normas de contabilidad gubernamental
  • Gobierno corporativo
  • Gestión y control
  • Política financiera y fiscal
  • Defensa del contribuyente
  • La evaluación y fiscalización
  • Discrepancia fiscal
  • Teoría organizacional
  • Modelos empresariales
  • Extinción de dominio

 

  • La ética en el contexto empresarial
  • Gobierno y sociedad
  • Estudios de género
  • Contabilidad ambiental
  • Desarrollo sustentable
  • Rendición de cuentas
  • Combate a la corrupción
  • Transparencia
  • Contraloría social
  • Comités de participación ciudadana

 

  • Internet de las cosas
  • Big-data
  • Las TIC (aplicación contable, fiscal, y administrativa)
  • Nuevos modelos de negocios
  • Las TIC en la gestión pública
  • El gobierno electrónico
  • La Ley FINTECH y su aplicación
  • Seguridad informática
  • Protección de datos personales

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que cumplan con todos los requisitos solicitados pasarán al arbitraje que será realizado por investigadores y académicos especialistas en los temas de alcance de la revista, los cuales se asignarán según los temas de los artículos recibidos.

Los árbitros recibirán en su momento la liga del aparato crítico establecido por la revista para poder realizar sus observaciones y dictamen. Tomando los siguientes criterios en cuenta de acuerdo al tipo de artículo:

 

Artículos de Investigación

 Deberán ser trabajos inéditos, resultado de investigaciones  en proceso o terminadas, que presenten, claridad, organización, relevancia para el área disciplinar, sustento teórico, metodología y aportes significativos,

Los artículos de investigación deberán contener los siguientes elementos:

  • Título del trabajo en español e inglés.
  • Resumen en español e inglés de 200 palabras mínimo a 300 máximo.
  • De 3 a 5 palabras clave en español e inglés, separadas por punto y coma.
  • Introducción, (planteamiento o justificación, objetivos y descripción del contenido), marco referencial, metodología y técnicas empleadas, resultados y discusión de los mismos, conclusiones finales y lista de referencias citadas.
  • Los instrumentos, bases de datos y materiales más extensos deberán presentarse en la sección de anexos.


Formato

Para descargar el formato base en Word para la escritura de artículos dar clic en la siguiente liga:

https://docs.google.com/document/d/1-xxZQowf1onTyQ6XavnkHfI8rf2y9xW8/edit 

 

  • Extensión mínima de 15 páginas y máxima de 20, incluyendo gráficas, figuras, tablas y referencias bibliográficas.
  • Se deberá realizar en un procesador de textos, preferentemente Microsoft Word 2007 o subsecuentes.
  • Utilizar colores que permitan fácil lectura de la información además de imágenes y gráficos con licencias libres como Creative Commons


Artículos de divulgación

 Se tratará de trabajos breves que analizan y dan a conocer conceptos, ideas, nuevas técnicas y reglamentaciones y descubrimientos en el campo de la contabilidad cuyo objetivo sea explicar y dar a conocer los fenómenos descritos.

 

Los artículos de divulgación deberán contener los siguientes elementos:

  • Título del trabajo en español e inglés.
  • Resumen en español e inglés de 100 palabras mínimo a 200 máximo.
  • De 3 a 5 palabras clave en español e inglés, separadas por punto y coma.
  • Introducción (planteamiento o justificación, objetivos y descripción del contenido), marco referencial, metodología, principales hallazgos o conclusiones y lista de referencias citadas.
  • Los instrumentos, bases de datos y materiales más extensos deberán presentarse en la sección de anexos.

 

Formato

 Para descargar el formato base en Word para la escritura de artículos dar clic en la siguiente liga:

https://docs.google.com/document/d/11mdou6352ntVX0Arf_b3udWt9UXeh3so/edit

  

  • Extensión mínima de 10 páginas y máxima de 15, incluyendo gráficas, figuras, tablas y referencias bibliográficas.
  • Se deberá realizar en un procesador de textos, preferentemente Microsoft Word 2007 o subsecuentes.
  • Utilizar colores que permitan fácil lectura de la información además de imágenes y gráficos con licencias libres como Creative Commons.

 

Los árbitros emitirán un dictamen que podrá ser:

Aceptado: Se calendariza automáticamente la publicación del texto, siempre y cuando ambos dictámenes coincidan.

Aceptado con revisiones. Se señala con exactitud al autor responsable las modificaciones menores, de forma y/o fondo, que son necesarias.

Rechazado. Si el artículo no presenta las condiciones mínimas para su publicación será rechazado, las razones se informarán claramente y en específico al autor. El autor puede rehacer su artículo y enviarlo nuevamente, lo que será tomado como un trabajo diferente.

Rechazado por presencia de plagio. La detección de intención de plagio o falta de citas y referencias se verá reflejada en un rechazo automático del trabajo.

Nota* En caso de que los dictámenes de un trabajo sean opuestos se solicitará un tercer dictamen. La resolución de los árbitros es inapelable.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.