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Directrices para autores/as

Elementos de los artículos

Se recibirán artículos inéditos en dos modalidades, Investigación y Divulgación, los cuales deberán ser de relevancia para el área disciplinar, con información reciente y revisión teórica pertinente y contener los siguientes elementos:

 

Título. El texto deberá tener un título, claro y conciso, con una extensión máxima de 12 palabras, en español (las que se requieran para traducirlo a su versión en inglés).


Anonimato. En el documento enviado no deberán incluirse los datos de los autores. Estos datos se tomarán del formato de registro que se llenará junto con el envío del original. Por esta misma razón no deben hacerse referencias en primera persona a trabajos propios.


Resumen. La extensión máxima será de 300 palabras para artículos de investigación y de 200 para artículos de divulgación. Debe presentar claridad en el lenguaje y contener:

  • Objetivos del trabajo
  • Metodología empleada (para trabajos de investigación)
  • Procedimientos y técnicas (para trabajos de divulgación)
  • Resultados y limitaciones del estudio  
  • Principales hallazgos o conclusiones

 

Palabras clave. Se utilizarán de 3 a 5 palabras clave, en español e inglés, separadas por punto y coma.

Secciones. Deberá ordenar y distinguir las secciones del artículo de forma jerarquizada.

Figuras. Las gráficas, esquemas, imágenes y fotos se deben etiquetar como “Figuras”, además de llevar el título en la parte superior y la fuente en la parte inferior, es importante que tengan una resolución clara.

Tablas. Las tablas se incorporarán al cuerpo del texto, al igual que las figuras deben llevar título en la parte superior y fuente en la parte inferior.


Referencias. Las citas y referencias deben seguir las normas de estilo editorial de la APA (7ma edición). En la lista de referencias sólo se deben incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del texto incluyendo las fuentes de figuras y tablas.

 

Artículos de Investigación

Deberán ser trabajos inéditos, resultado de investigaciones  en proceso o terminadas, que presenten, claridad, organización, relevancia para el área disciplinar, sustento teórico, metodología y aportes significativos,

Los artículos de investigación deberán contener los siguientes elementos:

  • Título del trabajo en español e inglés.
  • Resumen en español e inglés de 200 palabras mínimo a 300 máximo.
  • De 3 a 5 palabras clave en español e inglés, separadas por punto y coma.
  • Introducción, (planteamiento o justificación, objetivos y descripción del contenido), marco referencial, metodología y técnicas empleadas, resultados y discusión de los mismos, conclusiones finales y lista de referencias citadas.
  • Los instrumentos, bases de datos y materiales más extensos deberán presentarse en la sección de anexos.

 

Formato

Para descargar el formato base en Word para la escritura de artículos dar clic en la siguiente liga:

https://docs.google.com/document/d/1-xxZQowf1onTyQ6XavnkHfI8rf2y9xW8/edit 

 

  • Extensión mínima de 15 páginas y máxima de 20, incluyendo gráficas, figuras, tablas y referencias bibliográficas.
  • Se deberá realizar en un procesador de textos, preferentemente Microsoft Word 2007 o subsecuentes.
  • Utilizar colores que permitan fácil lectura de la información además de imágenes y gráficos con licencias libres como Creative Commons

 

Artículos de divulgación

Se tratará de trabajos breves que analizan y dan a conocer conceptos, ideas, nuevas técnicas y reglamentaciones y descubrimientos en el campo de la contabilidad cuyo objetivo sea explicar y dar a conocer los fenómenos descritos.

 

Los artículos de divulgación deberán contener los siguientes elementos:

  • Título del trabajo en español e inglés.
  • Resumen en español e inglés de 100 palabras mínimo a 200 máximo.
  • De 3 a 5 palabras clave en español e inglés, separadas por punto y coma.
  • Introducción (planteamiento o justificación, objetivos y descripción del contenido), marco referencial, metodología, principales hallazgos o conclusiones y lista de referencias citadas.
  • Los instrumentos, bases de datos y materiales más extensos deberán presentarse en la sección de anexos.

 

Formato

 Para descargar el formato base en Word para la escritura de artículos dar clic en la siguiente liga:

https://docs.google.com/document/d/11mdou6352ntVX0Arf_b3udWt9UXeh3so/edit

  

  • Extensión mínima de 10 páginas y máxima de 15, incluyendo gráficas, figuras, tablas y referencias bibliográficas.
  • Se deberá realizar en un procesador de textos, preferentemente Microsoft Word 2007 o subsecuentes.
  • Utilizar colores que permitan fácil lectura de la información además de imágenes y gráficos con licencias libres como Creative Commons.

Aceptación de originales al proceso de dictaminación

Para que un artículo pase al proceso de dictaminación deberá ser primero aprobado por el equipo editorial quienes revisarán que el artículo cumpla con todos los requisitos solicitados, de no ser así, será devuelto al autor con el señalamiento de los elementos faltantes y tendrá oportunidad de enviarlo nuevamente. Una vez que haya hecho las correcciones pertinentes, para ser considerado al proceso de arbitraje. En los casos en los que el equipo editorial detecte plagio no se recibirá nuevamente el trabajo.

El arbitraje será realizado por investigadores y académicos especialistas en los temas de alcance de la revista, los cuales se asignarán según la temática de los artículos recibidos.

Si el artículo cumple con los lineamientos solicitados, será enviado a dos árbitros para su dictaminación con el sistema doble ciego. En caso de recibir dictámenes contrarios se buscará la participación de un tercer árbitro.

Los árbitros recibirán en su momento la liga del aparato crítico establecido por la revista para poder realizar sus observaciones y dictamen el cual podrá ser:

 

Aceptado: Se calendariza automáticamente la publicación del texto, siempre y cuando ambos dictámenes coincidan.

Aceptado con revisiones. Se señala con exactitud al autor responsable las modificaciones menores, de forma y/o fondo, que son necesarias.

Rechazado. Si el artículo no presenta las condiciones mínimas para su publicación será rechazado, las razones se informarán claramente y en específico al autor. El autor puede rehacer su artículo y enviarlo nuevamente, lo que será tomado como un trabajo diferente.

Rechazado por presencia de plagio. La detección de intención de plagio o falta de citas y referencias se verá reflejada en un rechazo automático del trabajo.

Nota* En caso de que los dictámenes de un trabajo sean opuestos se solicitará un tercer dictamen. La resolución de los árbitros es inapelable. 

 

Envío de originales

 

La revista Horizontes de la Contaduría en Ciencias Sociales recibe únicamente trabajos inéditos, por lo que no se recibirán trabajos que sean enviados a otras revistas en español o en otro idioma, en caso de detectarse que el trabajo se ha presentado anteriormente será eliminado del proceso de publicación sin importar en qué etapa se encuentre.


Si se detecta plagio o autoplagio en el artículo, éste será eliminado del proceso de publicación incluso si se han enviado dos dictámenes favorables.

 

Los originales deberán enviarse por medio de la siguiente liga:

https://docs.google.com/forms/d/1xamjy8lu7BmdEsFgjlCwjBb2aFnantv4CooaUX6k3-0/viewform?edit_requested=true&pli=1

 

y llenar el formulario previo.

La participación en el proceso de dictamen y posterior publicación no tiene ningún costo para los autores.

 

Declaración de los autores (Lista de comprobación de autores)

  • Al hacer el envío del artículo a la revista los autores/as declaran que: 

    El artículo enviado no se ha publicado ni se encuentra en proceso de revisión en ninguna otra publicación, ni se enviará posteriormente a otra revista.
  • El archivo enviado fue escrito en el formato proporcionado por la revista
  • Se incluyeron título, resumen y palabras clave en inglés y español.
  • Las figuras y tablas tienen una resolución clara y presentan título y fuente.
  • Las citas y referencias fueron elaboradas en formato APA (7ma edición).
  • En el documento se omitieron los datos de los autores, así como las referencias a trabajos propios, para asegurar el arbitraje doble ciego.

Derechos de autor/a  Nota de copyright

Los autores de los textos enviados y publicados son los propietarios intelectuales de sus artículos, al enviar sus propuestas expresan su interés por publicar en la Revista Horizontes de la Contaduría en Ciencias Sociales que es editada semestralmente por el Instituto de la Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana.

Una vez que los artículos son aceptados, los autores ceden sus derechos para que el Instituto de la Contaduría Pública reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o formatos digitales dicho artículo, sin limitación de forma ni temporalidad, lo que será siempre sin fines de lucro y con la consigna de mencionar y dar crédito a los autores correspondientes en cualquier uso que se haga del mismo.


Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución, ni tampoco una licencia exclusiva.


El uso de imágenes incluidas en el artículo es responsabilidad de los autores.

 

Los autores deberán llenar, firmar y escanear la carta de autorización para publicación:

https://drive.google.com/file/d/1vL_he-NRV-_p0fRUDgJKEbcza6n5GgFq/view

 

 y enviarla mediante en el formulario de registro en la siguiente liga:

https://docs.google.com/forms/d/1xamjy8lu7BmdEsFgjlCwjBb2aFnantv4CooaUX6k3-0/viewform?edit_requested=true&pli=1

 

Aceptación de originales al proceso de dictaminación

Para que un artículo pase al proceso de dictaminación deberá ser primero aprobado por el equipo editorial quienes revisarán que el artículo cumpla con todos los requisitos solicitados, de no ser así, será devuelto al autor con el señalamiento de los elementos faltantes y tendrá oportunidad de enviarlo nuevamente una vez haya hecho las correcciones pertinentes para ser considerado al proceso de arbitraje. Sin embargo, en los casos en los que el equipo editorial encuentre plagio no se recibirá nuevamente el trabajo.

Si el artículo cumple con los lineamientos solicitados, será enviado a dos árbitros para su dictaminación con el sistema doble ciego.

En caso de recibir dictámenes contrarios se buscará la participación de un tercer árbitro.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

El equipo editorial de esta revista utiliza esta información para guiar su trabajo de publicación y mejora de esta revista. Los autores cuyos trabajos se publican en esta revista son los responsables de los datos sobre personas y/o empresas que puedan contener o aparecer en las investigaciones publicadas.

Los datos personales como nombres y correos electrónicos proporcionados a la revista Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales se utilizarán solamente para contactar a autores, lectores y revisores; no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.