Análisis situacional de egresados de contaduría pública, campus Libres BUAP

Alicia Hernández Ojeda, Anita Ortigoza Hernández, Ana María Reyes Arellano, José Juan Salazar Arriaga

Resumen


El objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico sobre la situación laboral, profesional y de emprendimiento de los egresados de la licenciatura de Contaduría Pública del campus Libres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como herramienta de retroalimentación y mejora de las actividades sustantivas del programa educativo. Para la recopilación de la información se diseñó un cuestionario basado en el instrumento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y para medir el perfil emprendedor del egresado se utilizó como referencia la encuesta aplicada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) a la población adulta. Es un diseño de investigación exploratorio, descriptivo e inferencial. Los principales resultados fueron: 86% forman el índice de titulación, 22% cursaron estudios de posgrado. Con relación a su situación laboral, 91% de ellos actualmente trabajan en medianas y grandes empresas, 83% labora en la modalidad de contratación fija. El 64% comentó que existe congruencia entre su actividad laboral y su formación profesional. Existe un 100% de egresados satisfechos con la Institución y 65% con el Programa Educativo. 51% por lo menos alguna vez han emprendido desde que egresaron y actualmente 36% son emprendedores. Como propuesta derivada de este estudio se propone atender las necesidades de ampliación y actualización de conocimientos técnicos y prácticas profesionales, reforzar el manejo de software especializado y fomentar el interés por conocer la información actual y relevante de la disciplina contable.

Palabras clave


Egresado; Contaduría pública; Satisfacción; Emprendimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre Juan C., Peralta Zuñiga J. C., Mora Pedro (2020) El emprendimiento innovador y la calidad de vida. Caso: Ecuador. Academia Revista Latinoamericana de Administración. https://doi-org.proxydgb.buap.mx/10.1108/ARLA-04-2020-0076

ANUIES (2012). Inclusión con responsabilidad social. ANUIES

ANUIES (2003). Esquema básico para estudios de egresados en educación superior. ANUIES

Cardona Montoya, D. L., Cerezo Correa, M. del P., Naranjo Aristizabal, M. M., Giraldo Velez, L. P., & Vergara Quintero, M. del C. (2016). Situación sociodemográfica y nivel de satisfacción con la formación de los graduados de una universidad privada de la ciudad de Manizales, Colombia. Sophia, 12(2), 233-247. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.324

Carrillo, S., Córdova Ruiz, Z., Bravo Zanoguera, L. M., & Meza Hernández, F. (2019). Limitaciones de los egresados universitarios para crear una empresa. Revista de La Alta Tecnología y Sociedad, 11(1), 32–38.

Casierra Párraga, C. M., Muñoz Rodríguez, A., Venegas Álvarez, G. S., Farfán Corrales, U. G., & Lemoine Quintero, F. Á. (2018). Nivel De Satisfacción De Egresados De La Carrera De Ingeniería en Marketing De La Universidad “Eloy Alfaro” De Manabí Campus Bahía De Caráquez. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(4), 23–38.

Forrester, V. (2009) El horror económico, Editorial Fondo de cultura económica.

García Ancira, C., Treviño Cubero, A., & Banda Muñoz, F. (2019) Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social, Cuba y América Latina 7(1), 23-38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023

Hernández Rodríguez, C., Arano Chavez, R. M. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial, Ciencia Administrativa. 2015-1.

Hernández Cruz, L. M., Uicab Brito, L. A., Borges Puc, J. I., & Hau Chan, I. V. (2018). Diseño del programa institucional de seguimiento de egresados en el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, 10(2), 911–916.

Hernández Martínez, D. C. (2019). Del enfoque adecuacionista al enfoque basado en competencias: una mirada a la inserción al mercado laboral de los egresados de Sociología, Sociológica, año 34, número 98, septiembre-diciembre de 2019, 189-219

Montiel Méndez, O.J. y Calderón, M.G. (2020), "The History of Entrepreneurship in Mexico: A View from the Academic Lens", Alvarado, A.A. and Montiel Méndez, O.J. (Ed.) The History of Entrepreneurship in Mexico, Emerald Publishing Limited, Bingley, 13-35. https://doi-org.proxydgb.buap.mx/10.1108/978-1-83909-171-120201002

Murillo García, F. y Montaño Ulloa, P.Y. (2018) Condiciones laborales de egresados de Instituciones de Educación Superior en México,Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (3) 56-68 https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1644

Navarrete-Sánchez, M. E., Delgado-Celis, M. D., & Rosales-Escobar, M. L. (2020). Principales Causas Que Afectan La Titulación De Los Estudiantes De Ingeniería en Gestión Empresarial en El Tecnológico Nacional De México/Instituto Tecnológico De San Luis Potosí. Ra Ximhai, 16(2), 87–114. https://doi-org.proxydgb.buap.mx/10.35197/rx.16.02.2020.04.mn

Ortíz Saucedo, R. E., Heredia González, A., Ortuño Barba, L. C., Gómez Carrasco, O., & Castañeda Méndez, E. (2019). La Percepción Del Egresado De La Carrera De Contador Público Y Su Inserción Al Campo Laboral. Congreso Internacional de Investigación Académica Journals, 11(9), 2641–2646.

Sardi, B., & Troilo, F. (2020). Entrevistas de Selección de Personal Mediadas por Tecnología: la perspectiva de selectores. Documentos de Trabajo, 737, 1–50.

Silva, N., Fernández Robin, C., Yáñez, D. and Romaní, G. (2021), "Influence of educational programs oriented toward entrepreneurship on the entrepreneurial intention of university students: the case of Chile", Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/ARLA-06-2020-0146

Toscano Galeana, J., & Soto Molina, M. G. (2018). Seguimiento De Egresados Desde La Perspectiva De Los Empleadores. Congreso Internacional de Investigación Académica Journals, 10(3), 3492–3497.

UAEM. (2017). Programa de seguimiento a egresados Nivel Superior 2017. http://trayectoriasinfo.uaem.mx:8080/trayectorias_info/pdf/informes/egresados/egres_institucionales/PROGRAM_SEGUIMIENTO_EGRESADOS_NIVEL_SUPERIOR.pdf

Valera Mota, M. M., Guzmán Noriega, M., Lucas Valerio, E., y Tapia Pancard, D. C. (2015). Desempeño profesional de los egresados de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciencia y Tecnología Para La Salud Visual y Ocular, 13(2), 29–40.

Vivanco, M (2005). Muestreo estadístico: Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i15.44

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 9, número 16, enero-junio 2022, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.