Utopía y realidad de turismo municipal en el estado de Nayarit
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acerenza, M. Á. (2008). Gestion Municipal del Turismo. México: Trillas.
Agencia EFE. (26 de Abril de 2016). La mexicana Ciudad del Carmen, reflejo sombrío de la crisis petrolera mundial. EFE.
Albee, G. (2000). Commentary on prevention and counseling psychology. The Counseling Psychologyst, 845-853.
Alcaráz, C. (2006). Frecuencia y factor de riesgo asociados al Síndrome de Burnout, en un hospital de segundo nivel. Obtenido de Universidad de Colima: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Carlos_David_Alcaraz_Ramos.pdf
Álvarez, J., Díaz, F., & Álvarez, I. (2001). El Sistema Canario de innovación y el Sector Turístico. Canarias: Fundación FYDECaja.
Amat, J. (2004). La continuidad de la empresa familiar. España: Ediciones Gestión.
Arana, D. (31 de Enero de 2018). Pymes mexicanas, un panorama para 2018. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-un-panorama-para-2018/
Azarang, M., & García, E. (1998). Simulación y análisis de modelos estocásticos. México: McGraw-Hill.
Belausteguigotia, I. (2013). Empresas Familiares: Dinámica, Equilibrio y Consolidación. Ciudad de México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores.
Belda, R. (2011). Gestión con corazón: El corazón de la gestión. Santander: Sal Terrae.
Bevan, N. (2009). Human centred design processes for interactive systems . Obtenido de UsabilityNet: http://www.usabilitynet.org/tools/13407stds.htm
Bharadwaj, G., Varadarajan, R., & Fahy, J. (1993). Sustainable Competitive Advantage in Service Industries: A Conceptual Model and Research Propositions. Journal of Marketing, 83-99.
Bitner, M. J., Booms, B. H., & Tetreault, M. S. (1990). The Service Encounter: Diagnosing Favorable and Unfavorable Incidents. Journal of Marketing, 71- 84.
Bonnefoy, P. (2018). El sistema de pensiones de Chile, modelo de privatización para muchos, se desmorona. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2016/09/13/el-sistema-de-pensiones-de-chile-modelo-de-privatizacion-para-muchos-se-desmorona/
Buzzel, R., & Gale, B. (1987). The PIMD principles. Linking Strategy to permance. Nueva York: The Free Press.
Cámara de Diputados. (30 de abril de 2019). http://www.diputados.gob.mx/. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_241218.pdf
Camisón, C. (1996). La calidad como factor de competitividad en turismo: análisis del caso español. Información Comercial Española, 99-122.
Castro, C., Armario, E., & Ruiz, D. (2004). The Influence of Employee Organizational Citizenship Behaviour on Customer Loyalty. International Journal of Service Industry Management, 27-53.
CINIF. (2019). Normas de Información Financiera 2019. México: CCDM.
Consejo Emisor del CINIF. (2005). Norma de Información Financiera A-3. Obtenido de Facultad de Contaduría y Administración : http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1165/1165_u2_a3.pdf
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro . (2018). Once desafíos para mejorar el SAR. Obtenido de Gob.mx: https://www.gob.mx/consar/articulos/once-desafios-para-mejorar-el-sar
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (2108). Comisiones vigentes en 2018. Obtenido de Gob.mx: https://www.gob.mx/consar/articulos/comisiones-vigentes-en-2016
Crosby, L. A., Evans, K. R., & Cowles, D. (1990). Relationship Quality in Service Selling: An Interpersonal Influence Perspective. Journal of Marketing, 68-81.
Cysneiros, L. M., & Kushniruk, A. (2003). Bringing usability to the early stages of software development. Proceedings. 11th IEEE International Requirements Engineering Conference. Monterey Bay: IEEE.
Diario de Yucatán. (24 de Enero de 2018). Recuperación petrolera tardará 5 a 10 años: Peña. Diario de Yucatán.
Estela, L., Jiménez, C., Landeo, J., Tomateo, J., & Vega, J. (2010). Prevalencia de síndrome de burnout en alumnos del séptimo año de medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Obtenido de Universidad Peruana Cayetano Heredia: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1700
Estrategico, Instituto Tecnologico de Monterrey & Grupo Empresarial. (2013). Agenda de Competitividad de Destinos Turisticos de México. Recuperado el 22 de Julio de 2021, de Ciudad de México: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Ciudad-de-Mexico.pdf
Experiencia, T. (s.f.). Historia de la Riviera Nayarit. Recuperado el 10 de Julio de 2021, de https://www.tuexperiencia.com/mx/inspiracion/informacion-turistica/historia-de-la-riviera-nayarit
Falces, C., Sierra, B., Becerra, A., & Briñol, P. (1999). Hotelqual: una escala para medir la calidad percibida en servicios de alojamiento. Estudios Turísticos, 95-110.
Florián, E. B., Solarte, O., & Reyes, J. M. (2010). Propuesta para incorporar evaluación y pruebas de usabilidad dentro del proceso de desarrollo de software. Revista EIA, 123-141.
Frekjær, E., Hertzum, M., & Hornbæk, K. (2000). Measuring Usability: Are Effectiveness, Efficiency, and Satisfaction Really Correlated? CHI Letters, 345-352.
Freudenberger, H. J. (1974). Staff Burn‐Out. Journal of Social Issues, 159-165.
Fu, L., & Salvendy, G. (2002). The contribution of apparent and inherent usability to a user’s satisfaction in a searching and browsing task on the Web. Ergonomics, 415-424.
Fullana, C., & Urquía, E. (2011). Los modelos de simulación: una herramienta multidisciplinar de investigación. Encuentros multidisciplinares, 37-48.
García de León, V. (2018). Fondos Ciclo de Vida, el nuevo modelo de inversión de las AFORES. Obtenido de Expansión: https://expansion.mx/economia/2018/01/08/fondos-ciclo-de-vida-el-nuevo-modelo-de-inversion-de-las-afores
Getty, J., & Thompson, K. (1994). The Relationship Between Quality, Satisfaction, and Recommending Behavior in Lodging Decisions. Journal of Hospitality & Leisure Marketing, 3-22.
Gil, A. (2004). Introducción al Análisis Financiero . Alicante: Genna.
Gobierno de México. (30 de abril de 2019). gob.mx. Obtenido de gob.mx: https://www.gob.mx/
Granollers, T. (2004). MPIu+a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. Tesis Doctoral. Lérida: Universitat de Lleida.
Gurria, A. (2018). OCDE. Obtenido de http://www.oecd.org/mexico/oecd-review-pension-systems-mexico.htm
Hakiel, S. (1997). Delivering ease of use. Computer & Control Engineering Journal, 81-87 .
Harrington, H. J., & Tumay, K. (1999). Simulation modeling models. Nueva York: McGraw-Hill.
Hartline, M. D., & Ferrell, O. C. (1993). Service Quality Implementation: The Effects of Organizational Socialization and Managerial Actions on Customer-Contact Employee Behaviors. Massachusetts: Marketing Science Institute.
Hassan, M., & Martín, F. (28 de Octubre de 2003). Más allá de la Usabilidad: Interfaces 'afectivas'. Obtenido de No Solo Usabilidad: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/interfaces_afectivas.htm
Hassan, Y., Fernández, F., & Iazza, G. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Obtenido de Hipertext.net: https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html
Hernández S., R. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hogan, R., Raza, S., & Driskell, J. E. (1988). Personality, team performance, and organizational context. En P. Whitney, & R. B. Ochsman, Psychology and productivity (págs. 93-103). Nueva York: Plenum.
Hom, J. (1996). Estudio Etnográfico / Observación de Campo. Obtenido de Sidar: http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/indagacion/Etno.htm
Hornbæk, K. (2006). Current practice in measuring usability: Challenges to usability studies and research. International Journal of Human-Computer Studies, 79-102.
Ingram, H., & Daskalakis, G. (1999). Measuring quality gaps in hotels: the case of Crete. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 24-30.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Anuario Estadístico del estado de Campeche. México: INEGI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Anuario Estadístico. México: INEGI.
Instituto Tecnologico de Monterrey & Grupo Empresarial Estrategico. (2013). Agenda de Competitividad de Destinos Turisticos de México. Recuperado el 22 de Julio de 2021, de Ciudad de México: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Ciudad-de-Mexico.pdf
International Labour Organization. (2000). Mental health in the workplace. Obtenido de ILO: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_emp/@ifp_skills/documents/publication/wcms_108221.pdf
International Organization for Standardization. (1998). Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs) -- Part 11: Guidance on usability. ISO.
International Organization for Standardization. (1999). ISO 13407: procesos de diseño para sistemas interactivos centrados en el operador humano. Obtenido de Universidad de Zaragoza : http://webdiis.unizar.es/asignaturas/IPO/wp-content/uploads/2013/02/UNE-EN_ISO_134072000.pdf
International Organization for Standardization. (2001). ISO/IEC 9126-1. Software Engineering. Product quality. Part 1: Quality model. Obtenido de International Electrotechnical Commission: https://webstore.iec.ch/preview/info_isoiec9126-1%7bed1.0%7den.pdf
International Organization for Standardization. (2008). ISO DIS 9241-210. Ergonomics of human-system interaction“ Part 210: Human-centred design process for interactive systems. ISO.
Juran, J. (1990). Juran y la planificación para la calidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Kurosu, M., & Kashimura, K. (1995). Determinants of the Apparent Usability. International Conference on Systems, Man and Cybernetics. Intelligent Systems for the 21st Century (págs. 1509-1513). Vancouver: IEEE.
Kusluvan, S. (2003). Employee Attitudes and Behaviors and their Roles for Tourism and Hospitality Businesses. En S. Kusluvan, Managing Employee Attitudes and Behaviors in the Tourism and Hospitality (págs. 25-50). Nueva York: Nova Scienc.
Leiter, M. P., & Maslach, C. (1988). The impact of interpersonal envoronmente of Burnout and organizational commitment. Journal of Organizational Behavior, 297-308.
López, C., & Serrano, A. (2001). Dimensiones y medición de la calidad de servicio en empresas hoteleras. Revista Colombiana de Marketing, 1-13.
Martínez, A. d. (1992). Turismo. Estructura y desarrollo. Mexico: McGraw Hiil.
México, E. d. (s.f.). Nayarit. Recuperado el 20 de Junio de 2021, de Enciclopedioa de los Municipios y Delegaciones de México: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM18nayarit/historia.html
Miravalles, J. (2009). Cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Obtenido de Javier Miravalles: http://www.javiermiravalles.es/sindrome%20burnout/Cuestionario%20de%20Maslach%20Burnout%20Inventory.pdf
Moreno, B., González, J. L., & Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional (Burnout) personalidad y salud percibida. Obtenido de Univesrsidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/gruposinv/esalud/Articulos/Personalidad/Desgaste%20profesional-personalidad-y-salud-percibida.pdf
Nadiri, H., & Hussain, K. (2005). Diagnosing the zone of tolerance for hotel services. Managing Service Quality, 259–277.
Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Obtenido de Nielsen Norman Group: https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/
Oh, H. (1999). Service quality, customer satisfaction, and customer value: A holistic perspective. International Journal of Hospitality Management, 67-82.
Olorunniwo, F., Hsu, M. K., & Udo, G. J. (2006). Service Quality, customer satisfaction, and behavioral intentions in the service factory. Journal of Services Marketing, 59-72.
OMT. (s.f.). World Tourism Organization. Recuperado el 10 de Junio de 2021, de UNWTO: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México 2015. Obtenido de OCDE: http://www.oecd.org/daf/estudio-de-la-ocde-sobre-los-sistemas-de-pensiones-mexico-2015-9789264250017-es.htm
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (30 de abril de 2019). OCDE México. Obtenido de OCDE: http://www.oecd.org/centrodemexico/
Otal, F., Serrano, S. G., & Serrano, G. R. (2007). Simulación financiera con delta Simul-e. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Pallares, M. A. (22 de Octubre de 2013). México es el quinto país con más empresas familiares a nivel mundial. El Financiero.
Patlán, J. (2013). Efecto del Burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v29n129/v29n129a08.pdf
Poon, A. (1993). Tourism, Technology and Competitive Strategies. Oxford: CAB International.
Preece, J., Rogers, Y., Sharp, H., Benyon, D., Holland, S., & Carey, T. (1994). Stock Image Human-Computer Interaction: Concepts And Design (ICS). Essex: Addison Wesley.
Quiceno, J., & Vinaccia, S. (2007). Burnout: Síndrome de quemarse en el trabajo SQT. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000200012&lng=en&tlng=es.
Ramos, J. M. (2001). Estrés... en el trabajo. Obtenido de Medigraphic: http://www.medigraphic.com/pdfs/trabajo/lm-2001/lm012f.pdf
Raub, S. (2008). Does Bureaucracy Kill Individual Initiative: The Impact of Structure on Organizational Citizenship Behavior in the Hospitality Industry. International Journal of Hospitality Management, 179-186.
Real Academia Española. (1992). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: RAE.
Sánchez, J. (05 de Septiembre de 2011). En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta. Obtenido de No Solo Usabilidad: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/dcu.htm
Sánchez, M. (2018). El valor de tu pensión. Obtenido de CONDUSEF: http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2014/168/pension.pdf
Sauter, S., & Lawrence, M. (2014). Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Valencia: Universidad de Valencia.
Secretaría de Gobernación. (28 de 02 de 2019). SEGOB - Diario Oficial de la Federación. Obtenido de SEGOB - Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551425&fecha=28/02/2019
Sergeev, A. (2010). User Interfaces Design. Obtenido de UI Designer: http://www.ui-designer.net/interface_design.htm
Singh, M. (2008). U-SCRUM: An agile methodology for promoting usability. Agile 2008 Conference. Toronto: IEEE.
Sistema de Administración Tributario. (30 de abril de 2019). SAT. Obtenido de SAT: https://www.sat.gob.mx/home
Soberón, F. (2018). Los sistemas de pensiones en México: la agenda pendiente. Obtenido de ITAM: http://ftp.itam.mx/pub/academico/inves/CEA/Capitulo5.pdf
Stora, J. (2006). El estrés. México: Publicaciones Cruz.
Sun, L., & Law, K. (2007). High-Performance Human Resource Practices, Citizenship Behavior, and Organizational Performance: A Relational Perspective. Academy of Management Journal, 358-377.
Tao, Y. (2005). Introducing usability concepts in early phases of software development. Proceedings Frontiers in Education 35th Annual Conference. Indianopolis: IEEE.
Travis, D. (06 de Junio de 2011). ISO 13407 is dead. Long live ISO 9241-210! Obtenido de User Focus: https://www.userfocus.co.uk/articles/iso-13407-is-dead.html
Turismo, S. d. (s.f.). Gobierno de México. Recuperado el 22 de Julio de 2021, de Toma protesta Miguel Torruco a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos: https://www.gob.mx/sectur/prensa/toma-protesta-miguel-torruco-a-la-nueva-mesa-directiva-de-la-asociacion-nacional-de-municipios-turisticos?idiom=es
Unidad Academica de Turismo y Gastronomia & Corporativo Games. (2016). Agenda de Competitividad de Destinos Turisticos de México. Recuperado el 22 de Julio de 2021, de Nayarit: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Riviera-Nayarit.pdf
Universidad Marista de Mérida. (2018). Obtenido de Universidad Marista de Mérida: www.marista.edu.mx/documents/download/36/transicion-demografica-de-mexico
Valls, J. F. (2004). Gestion de Destinos Turisticos Sostenibles. España: Gestión 2000.
Villafranco, G. (25 de Septiembre de 2015). Los retos para la supervivencia de las empresas familiares. FORBES México.
Yepes, P. V. (1998). Hacia la gestión de la calidad en la actividad turística de la Comunidad Valenciana. Revista Valenciana D'estudis autonòmics, 119-134.
Yoon, M. H., & Suh, J. (2003). Organizational Citizenship Behaviors and Service Quality as External Effectiveness of Contact Employees. Journal of Business Research, 597-611.
DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i18.62
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 12, número 22, enero-junio 2025, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.