Acciones de igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior (IES)
Resumen
Derivado de las Políticas Públicas en materia de Igualdad de Género las Instituciones de Educación Superior (IES) se han visto en la necesidad de implementar acciones y protocolos de atención y prevención para erradicar la discriminación y la violencia de género. Esta investigación analiza primero el contexto histórico relativo a la discriminación hacia las mujeres y los inicios de las primeras manifestaciones a favor de una igualdad y equidad de género, se aborda posteriormente las disposiciones legales que señalan las acciones a seguir para fomentar, difundir y sensibilizar a las IES en la elaboración de Protocolos que apoyen una nueva cultura de género.
Las IES han llevado a cabo acciones de atención, prevención y erradicación de la violencia de género dentro de la elaboración de sus protocolos a fin de difundir y sensibilizar a la comunidad universitaria para cubrir en su totalidad las acciones del Programa Integral para prevenir y atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Se llevó a cabo un análisis comparativo de cuatro universidades reconocidas a nivel nacional, con la finalidad de identificar si sus acciones están alineadas al marco legal que lo sustenta.Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
CNDH. (2021). Comisión Nacional de Derechos Humanos. Obtenido de Comisión Nacional de Derechos Humanos:recuperado el 15 de julio de 2022 de https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-08/Inf_Situacional_DDHH_CNDH.pdf
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. (30 de Diciembre de 2021). PROGRAMA Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024. Obtenido de PROGRAMA Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024.:recuperado el 20 de julio de 2022 de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639746&fecha=30/12/2021#gsc.tab=0
Constitución Política de los Estados Unidos Mexcanos (CPEUM), Reformada, Diario Oficial de la Federación (DOF) 02 agosto 2006, México, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Duarte, J., y Garcia, J. (18 de Enero de 2016). Universidad ICESI. Obtenido de Universidad ICESI: recuperado el 10 julio de 2022 de https://www.redalyc.org/journal/4763/476350095006/html/
Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), Reformada, Diario Oficial de la Federación (DOF) 26 enero 2024, México, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf
Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (LGIHM), Reformada, Diario Oficial de la Federación (DOF) 29 diciembre 2023, México, https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH.pdf
ONIGIES. (2020). Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Obtenido de Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior: recuperado el 18 de junio de 2022 en https://onigies.unam.mx/
ONU. (2016). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Obtenido de Obejtivos del Desarrollo Sostenible:recuperado el 5 de julio de 2022 en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/311197/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
ONU, (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against-women
ONU Mujeres. (2015). Entidad de las Naciones Uunidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Obtenido de Entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres:recuperado el 10 de julio de 2022 de file:///C:/Users/OEM/Downloads/Igualdad%20de%20Genero.pdf
RENIES. (2021). Red Nacional de Intituciones de Educación Superior. Obtenido de Res Nacional de Intituciones de Educación Superior.: recuperado el 10 de julio de 2022 de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/210202094448+InstanciaDeIgualdad.pdf
Singueza Aragón , S. (2020). UCA, Maestría en Desarrollo Territorial. Obtenido de UCA, Maestría en Desarrollo Territorial: recuperado el 20 de julio de 2022 de https://uca.edu.sv/mdt/blog/igualdad-y-equidad-de-genero/
Su-Terapia. (2016). suevolution. recuperado el 2 de julio de 2022 Obtenido de suevolution: https://suevolucion.wordpress.com/about/
UNESCO. (2022). IESSALC-UNESCO. Obtenido de IESSALC-UNESCO:recuperado el 3 de julio de 2022 de https://www.iesalc.unesco.org/2022/03/08/las-universidades-de-todo-el-mundo-abordan-la-igualdad-de-genero-pero-aun-quedan-brechas-por-cerrar/
DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i20.76
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 11, número 21, julio-diciembre 2024, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.