Conectividad en la era de la IA: reto para la inclusión laboral.

María Luisa Flores Hernández, Verónica Altagracia Lara Andrade, Patricia Vázquez Juárez, Mónica Anahí López Flores

Resumen


Las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial [IA] han revolucionado las actividades humanas; como consecuencia impera la necesidad de que todos los profesionistas obtengan las competencias para su aplicación, brindando con ello la oportunidad de ser bien calificados en el mercado laboral actual, además de coadyuvar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El acceso a una conectividad adecuada toma gran relevancia en la era actual, a grado tal que es considerada como un Derecho Humano por algunos países, debido a que estas tecnologías no son accesibles sin ella. Esta investigación realizada con un enfoque cuantitativo tiene como objetivo presentar información sobre la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, respecto a la posibilidad que tienen de obtener las competencias digitales en el uso de tecnologías emergentes como la IA, derivadas del acceso a la conectividad durante su tránsito en la vida universitaria, así como la importancia de garantizar este derecho, que incida positivamente en su inclusión en el ámbito laboral. Los resultados presentan que casi la mitad de la muestra de estudiantes tienen una buena percepción sobre la conectividad que ofrece la Unidad Académica y la otra parte no, así mismo están conscientes de que es indispensable desarrollar habilidades en el uso de estas tecnologías para lograr ser más competitivos en el mercado profesional, digital y globalizado. Se concluye enfatizando la importancia de establecer una infraestructura con requerimientos indispensables, que permita la conectividad suficiente que soporte el uso de dispositivos móviles y computadores de escritorio en las aulas de las Instituciones de Educación Superior Públicas, permitiendo con esto, coadyuvar a que el país sea más competitivo al generar profesionistas con las competencias digitales que las empresas demandan.

Palabras clave


ODS; Conectividad; Inteligencia Artificial; Inclusión laboral; Instituciones de Educación Superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio-Gómez, O.Y., Ostos-Ortiz, O.L., Federico von Feigenblatt, O. (2023). Competencia digital y desarrollo humano en la era de la Inteligencia Artificial. Hallazgos: Revista de Investigaciones, 20(40), 217–235. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/9254/8156

CNDH México. (S.F.). La ONU adopta la Resolución sobre la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet. https://www.cndh.org.mx/noticia/la-onu-adopta-laresolucion-sobre-la-promocion-proteccion-y-disfrute-de-losderechos#:~:text=El%204%20de%20julio%20de,los%20derechos%20humanos%20en%20Int ernet.

Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH]. & Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

[INEHRM]. (2015). Derecho de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. https://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/foll_DerAccesoUsoTIC.pdf

Fuenmayor, J. (2024). Editorial. La educación superior en la era de la IA, principales tendencias y desafíos. Revista De Ciencias Sociales, XXX(2), 9-13

Lissi Fonts-Fernández, C., & Stable-Rodriguez, Y. (2024). Modelo de Competencias Digitales, Informacionales y Mediáticas para la Transformación Digital. Revista Electrónica Gestión de Las Personas y Tecnologías, 17(49), 31–52. https://www.scielo.cl/pdf/gpt/v17n49/0718-5693-gpt-17-49-31.pdf

Martínez Aguilar, M. F., & Mireles Ramos, S. M. (2023). Percepción en Jóvenes De 20 a 30 Años, De La Inclusión Laboral en Una Ciudad. Revista FACE, 23(2), 91–100. https://doi-org.udlap.idm.oclc.org/10.24054/face.v23i2.2463

Mulumeoderhwa Mufungizi, E. (2022). El mundo de la conectividad: Un paso hacia el crecimiento del Internet de las Cosas en México. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 13(1), 72–91. https://doi-org.udlap.idm.oclc.org/10.31207/rch.v13i1.336

Naciones Unidas. (S. F.). Lograr la conectividad universal para 2030. https://www.un.org/techenvoy/es/content/global-connectivity

Retro Informática. (S. F.). Historia del Internet. https://www.fib.upc.edu/retroinformatica/historia/internet.html

United Nations. (s. f.). La Declaración Universal de los Derechos Humanos | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i22.85

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 12, número 22, enero-junio 2025, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.