Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción estudiantil.

Fabián Martínez Ríos, Rosalía Cristina Ramírez Macip, Norma Cruz Miranda, María Dolores Guevara Espinosa

Resumen


Durante el periodo Primavera 2020, la contingencia sanitaria provocada por la Pandemia COVID 19, originó la suspensión intempestiva de la forma de impartir clases en las modalidades presenciales de los diferentes niveles educativos, incluido el superior, obligando tanto a docentes como a estudiantes, a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), como redes sociales, plataformas instruccionales y aplicaciones virtuales, como herramientas generadoras del proceso aprendizaje-enseñanza; dicha implementación fue más un diseño empírico individualizado, que un diseño psicopedagógico institucional y concluyó con un proceso de evaluación igualmente concebido.
El objetivo de este trabajo de investigación educativa es indagar a través del análisis de una muestra significativa, el nivel de satisfacción generado en estudiantes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo Primavera 2020, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa. Con el conocimiento obtenido, generar una propuesta de mejora de los procesos evaluativos descritos, que permita mantener y de ser necesario, elevar el nivel de satisfacción de los estudiantes e incentivarlos a continuar trabajando en la modalidad virtual o Modelos Educativos Híbridos; así como cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura, facilitando el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el Modelo Universitario Minerva de la BUAP (Dirección General de Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, [DGES BUAP], 2016). Para esto, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert, validado mediante Juicio de Expertos (Escobar y Cuervo, 2008); el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en Hoja de Cálculo Excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios.


Palabras clave


TIC; Evaluación virtual; Percepción estudiantil

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i14.41

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Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 8, número 14, enero-junio 2021, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

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