Planeación didáctica de simulación ERP: como apropiación docente de competencias en TIC

María Verónica Altagracia Lara Andrade, Genaro Roberto López Aguilar, Rosalía Cristina Ramírez Macip, Marco Antonio Cruz Gómez

Resumen


Sabiendo que el estudiante, es el centro del quehacer docente y que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos brindan recursos importantes para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se presenta el desarrollo de una propuesta de planeación didáctica para la enseñanza-aprendizaje de procesos operativos-administrativos, simulando el diseño de módulos individuales de un sistema de Planeación de Recursos Empresariales (por sus siglas en inglés “Enterprise Resource Planning ERP”), con base de datos de una hoja de cálculo en la web. El presente trabajo es de investigación aplicada, ya que busca hacer una propuesta de planeación didáctica, el tipo de estudio es descriptivo, el cual referirá el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el enfoque es cuantitativo pues se aplicó una encuesta de indagación a los estudiantes, la población a la cual se dirigió, fue a estudiantes de nivel superior de carreras afines al área administrativa con aproximadamente el 60% de avance curricular en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). De los resultados obtenidos por la encuesta realizada, se concluye que los estudiantes conocen en porcentajes bajos, la base de datos, sistema ERP y esto es debido a que los docentes no utilizan estas herramientas como aplicación en su catedra, lo mismo pasa con las apps de Google o Microsoft.

Se presentan dos ejemplos para el desarrollo de esta propuesta didáctica, ambos son para procesos operativos- administrativos, a los cuales va dirigida esta propuesta; fueron realizados en hoja de cálculo de Google, misma que puede ser compartida y vinculada para otros procesos.
Se llega a la conclusión que se deben aprovechar las tecnologías de la web para diseñar con creatividad, actividades de aprendizajes significativos para los estudiantes, los docentes aún no se han apropiado de las TIC, y se pretende generar conocimientos para que sea un preámbulo de una capacitación formal de cualquier sistema ERP comercial.


Palabras clave


TIC; Sistema de Información ERP; Simulación didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


Alshare, K. & El-Masri, M. (2015). The Determinants of Student Effort at Learning ERP: A Cultural Perspective. Journal of Information Systems Education. 26 (171). Missouri Western State University. http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/v

Cantillo, F. (01 de 04 de 2019). Bloglenovo. ¿Cuáles son todas las aplicaciones que vienen con Office 365? https://www.bloglenovo.es/aplicaciones-que-vienen-con-office-365/

Cohen, D. (2005). Introducción a los Sistemas de Información.. McGraw-Hill.

El Financiero. (20 de 09 de 2020). El Financiero La digitalización de las tienditas en tiempos de COVID. EF BRANDED MEDIA. www.elfinanciero.com.mx/mundo-empresa/la-digitalizacion-de-las-tienditas-en-tiempos-de-covid

Howtogeek. (2020). Howtogeek, Which Apps Come With Office 365. https://www.howtogeek.com/400413/what-apps-come-with-office-365/

IBM. (2020). IBM ¿Qué es Big Data?. https://developer.ibm.com/es/articles/que-es-big-data/

ERP KEPLER. (2021). KEPLER website: https://kepler.com.mx/erp-kepler/

Flexera, (2019) Rightscale 2019 State of the cloud report from Flexera https://resources.flexera.com/web/media/documents/rightscale-2019-state-of-the-cloud-report-from-flexera.pdf

Ley de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación del estado de Jalisco. 9 de octubre de 2014 D.O. Sección V

MUM. (2007). Modelo Universitario Minerva., de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/DGES/modelo_educativo_academico

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico . (2018). OCDE. "Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital 2017" (Editorial Asociación Mexicana de Internet, A.C.). https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Perspectivas%20de%20la%20OCDE%20sobre%20la%20Economi%CC%81a%20Digital.pdf

Ortíz, M. (2020). Ebook de Tips y Trucos de excel, 2020. https://exceltotal.com/base-de-datos-en-excel

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias. Pearson Educación.

Robomorfo. (4 de 05 de 2012). Youtube. Tutorial de Manejo de GOOGLE APPS. [Vídeo]. . Obtenido de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Q7xLgmxiGcI

UNESCO. (2019). Marco de competencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-for-sustainable-development/




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i14.39

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 11, número 20, enero-junio 2024, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.