Las TIC en el proceso evaluativo virtual en tiempos del covid 19: percepción docente.

Fabián Martínez Ríos, Rosalía Cristina Ramírez Macip, Norma Cruz Miranda, María Dolores Guevara Espinosa

Resumen


Durante el periodo primavera 2020 a primavera 2021, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos, incluyendo el nivel superior, obligando a los actores a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acción que en un principio se realizó de manera empírica e individualizada, pero que obligó a las Instituciones de Educación Superior (IES) a adaptar los programas de estudio al ámbito virtual, contratar y mejorar plataformas institucionales, e iniciar cursos de capacitación docente, lo que impactó en el proceso de enseñanza-aprendizaje imperante, especialmente en la forma de evaluación.

Los objetivos del presente trabajo de investigación educativa son conocer el nivel de satisfacción de los docentes de licenciatura de las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del análisis de una muestra significativa, con el nuevo proceso de evaluación del que fueron partícipes durante el periodo antes mencionado, utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), descriptiva e interpretativa; y con esto, generar una propuesta de mejora de dicho proceso de evaluación, que permita mantener y/o elevar el nivel de satisfacción docente para continuar en la modalidad virtual o con modelos educativos híbridos; y así cumplir con los propósitos de aprendizaje de cada asignatura y facilitar el proceso aprendizaje-enseñanza con enfoque por competencias, determinado por el modelo universitario Minerva de la BUAP (DGES BUAP, 2016). Para ello, se diseñó un instrumento de investigación, tipo encuesta electrónica, análogo a la escala de Likert; el tratamiento de los datos se realizó mediante la creación de una base de datos en hoja de cálculo excel y, posteriormente, se utilizó el Software SPSS para construir los gráficos estadísticos descriptivos, obteniendo resultados satisfactorios.

Palabras clave


TIC; Evaluación virtual; Percepción docente; Pandemia SARS-CoV-2

Texto completo:

PDF

Referencias


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (2009a). Modelo Universitario Minerva (MUM). Tomo 2. Cap. V. Modelo de Integración Social. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP (2009b). Modelo Universitario Minerva (MUM). Tomo 2. Cap. VII. Modelo Educativo Académico. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cruz Miranda, N. y Martínez Ríos, F. (marzo 2015) “Evolución de las Ciencias de la Educación y las Implicaciones Curriculares con el uso de las NTIC”, Revista Compartiendo Ciencias, ICUAP, BUAP, pp. 1-16

Cruz Miranda, N., Martínez Ríos, F., Guevara Espinosa, M.D., Martínez Cruz, N. y Eumaña Góchez, I. M. (junio 2020) “Estrategias para la formación en Ciencias Ambientales”, Revista Latinoamericana el Ambiente y las Ciencias, FIQ, BUAP, vol. 11, n.27, pp. 1-27.

Dirección General de Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (DEGES BUAP) (2016) Niveles de Dominio y Competencias Genéricas de la BUAP. Modelo Educativo Académico. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Díaz Barriga, F. (2003) Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Cap. 5. La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. McGraw Hill.

Fernández Pérez, M. (1994): Las tareas de la profesión de enseñar, Siglo XXI

Fontán Montesinos, M.T. (2004). Evaluar a través de internet. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (24),79-88. ISSN: 1133-8482. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802406

García Carrasco, J., Sánchez Gómez, M. C.; Pérez Juárez, M.A., y Rodríguez

Pajares, B. (2011); Evaluar en la Red. Universidad de Salamanca

Pita, S.; Pértegas, S. (2002) Investigación cuantitativa y cualitativa. Cuadernos de atención primaria. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística.

Rodríguez, T.; Álvarez, L.; Cadrecha, M.; Hernández, J.; Luengo, M.; Muñiz, J.; Ordóñez, J. y Soler, E. (2000) La Evaluación en el Aula. Barcelona. Nobel.

Rodríguez Conde, M.J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6 (2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055002

Santos, M. A. (1993): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga, Ediciones Aljibe

Vera Noriega, J. Á., Torres Moran, L.E., Martínez García, E.E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44),143-155. ISSN: 1133-8482. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36829340010




DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i15.46

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 11, número 20, enero-junio 2024, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.