La actitud y el perfil psicológico emprendedor como instrumentos clave del ecosistema en las IES.

Silvestre Fernández Ruiz, José Ruperto Cervantes Rosales, María Luisa Flores Hernández, Rosa Huepa Onofre

Resumen


Factores como el desempleo, la inflación, el aumento de la población afectada por el virus SARS-COV-2, entre otros, impactan tanto de manera global como local en el bienestar de las personas, teniendo como resultado el incremento del nivel de pobreza en la población, el acceso al servicio a la salud precario o deficiente en algunas comunidades, la baja posibilidad del poder adquisitivo de los bienes para satisfacer las necesidades básicas, entre otros, situación que obliga a determinar el proceder de los diferentes actores económicos.

Por lo mencionado con anterioridad y con la finalidad de poder disminuir tales efectos, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta para la agenda 2030, el desarrollo sostenible. En ella se establecen metas que deben llevar a cabo los países que pertenecen a esta organización, con el objetivo de generar una recuperación económica más ágil y sostenible. Una de estas metas determina que parte de la solución proviene de la participación de las Instituciones de Educación Superior a través de la educación, la cual debe proporcionar a los estudiantes conocimientos exigidos por el campo laboral actual para obtener un trabajo decente, así como apoyar institucionalmente a crear profesionistas con competencias y experiencias previas dentro de un ecosistema emprendedor, considerando diversas variables que inciden en la actitud emprendedora de los mismos.

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia en el modelo propuesto de las variables de Apoyo institucional y Perfil psicológico en el Perfil actitud para emprender, obtenidos de un cuestionario como instrumento de medición de cuarenta y cuatro ítems, aplicado a los estudiantes de los últimos semestres del sistema escolarizado de la licenciatura de Contaduría Pública de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del periodo comprendido entre el 3 de enero y 20 de mayo de 2022, los resultados se analizaron estadísticamente por medio de ecuaciones estructurales encontrando que los constructos denominados Apoyo institucional y Perfil psicológico tienen un impacto positivo en la actitud emprendedora y que las IES deben considerar realizar un diagnóstico que visualice el perfil psicológico de los estudiantes para establecer las estrategias pertinentes en la esfera de la educación, que permitan implementar un ecosistema emprendedor, en donde los conocimientos teóricos se apliquen de manera práctica como talleres, hackathon, intercambios virtuales, entre otros.

Palabras clave


Emprendimiento; Actitud emprendedora; Perfil psicológico; Apoyo Institucional; Ecosistema emprendedor

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DOI: https://doi.org/10.25009/hccs.v0i19.70

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Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 11, número 20, enero-junio 2024, revista electrónica, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial las Animas, C. P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, tel. 2288418922, correo: revistahorizontes@uv.mx , http://revistahorizontes.uv.mx. Editor Responsable: Dra. María Pilar Acosta Márquez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-021413085900-203 e ISSN 2007-9796, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de actualización web: Mtro. José Luis Pintos Llado. Las opiniones expresadas por los autores de los trabajos publicados no reflejan necesariamente la postura del editor ni de la institución.

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